×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


¿Sabes cuántos árboles hay en España?

En España hay 7.500 millones de árboles. Dentro de Europa, tan solo Suecia se encuentra cerca en cuanto a la riqueza de los árboles de la península ibérica. El Inventario Forestal Nacional (IFN), se realiza cada década y, pronto, estará el cuarto informe.

En el año 2015 se celebraron los cincuenta años de la puesta en marcha del Inventario Forestal Nacional (IFN) un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible sobre la situación, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes españoles. La unidad básica de trabajo es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años, recorriéndose todo el territorio nacional en cada ciclo decenal. La primera radiografía forestal arrancó en 1964 y concluyó en 1977.

En el tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 1997 y 2008, se contabilizaron más de 7.500 millones de árboles.

Castilla y León, con 1.211 millones, y Cataluña con 1.035 millones, son las comunidades autónomas que más árboles tienen. Por extensión, Cáceres, Badajoz, Cuenca y Huelva, son las provincias de mayor extensión de monte arbolado. Y por número de árboles, es la provincia de Lérida, seguida de Gerona, Barcelona y Navarra. La provincia con mayor volumen de biomasa arbórea es Navarra, seguida por La Coruña, Asturias y Lugo.

El árbol más abundante en España, si atendemos al número de ejemplares, es la encina (Quercus ilex) y después el rebollo (Quercus pyrenaica), el haya (Fagus sylvatica), los quejigos (Quercus faginea y Q. canariensis), los robles (Quercus robur y Q. petraea) y los eucaliptos (Eucalyptus spp.)

La política de repoblación forestal consiguió que el crecimiento de árboles en España fuera de un 130% entre los años 1975 y 2009, un 1.5% anual de media. Sólo China ha superado a España en el crecimiento de sus bosques, según datos de la FAO.