Organismos contra la desertificación

Existen diferentes organizaciones internacionales responsables de gestionar la desertificación. ¡Conozcámoslas!

La desertificación es un tipo de degradación de la tierra en las tierras secas en la que la productividad biológica se pierde debido a procesos naturales o inducida por actividades humanas. El pastoreo excesivo es una de ellas, esto provoca que las áreas fértiles se vuelven cada vez más áridas. La propagación de áreas áridas es causada por una variedad de factores. Entre ellos: el cambio climático (particularmente el calentamiento global actual) y la sobreexplotación del suelo. Los organismos contra la desertificación luchan contra ella. 

A lo largo de la historia geológica, el desarrollo de los desiertos se ha producido de forma natural; sin embargo, cuando los desiertos emergen debido al agotamiento incontrolado de nutrientes en el suelo que son esenciales para que siga siendo cultivable, se puede hablar de una virtual «muerte del suelo», que remonta su causa a la sobreexplotación humana. La desertificación es un importante problema ecológico y ambiental mundial con consecuencias socioeconómicas y políticas de gran alcance.

Historia de la desertificación

Los desiertos más famosos del mundo se han formado por procesos naturales que interactúan durante largos intervalos de tiempo. Durante la mayor parte de estos tiempos, los desiertos han crecido y se han reducido independientemente de las actividades humanas. Los paleodesiertos son grandes mares de arena ahora inactivos. Están estabilizados por la vegetación, algunos se extienden más allá de los márgenes actuales de los desiertos centrales, como el Sahara.

La evidencia histórica muestra que el grave y extenso deterioro de la tierra que ocurrió hace varios siglos en las regiones áridas tuvo tres epicentros. Estos son el Mediterráneo, el valle mesopotámico y la meseta de Loess de China, donde la población era densa.  La primera discusión conocida sobre el tema surgió mucho antes de la existencia de los Organismos contra la desertificación. 

Consecuencias 

La causa inmediata de la desertificación es la pérdida de la mayor parte de la vegetación. Esto se debe a una serie de factores, solos o en combinación; la sequía, los cambios climáticos, la labranza para la agricultura, el pastoreo excesivo y la deforestación para obtener combustible o materiales de construcción. La vegetación juega un papel importante en la determinación de la composición biológica del suelo. Los estudios han demostrado que, en muchos entornos, la tasa de erosión y escorrentía disminuye exponencialmente con el aumento de la cubierta vegetal.

Muchos científicos piensan que una de las causas más comunes de la desertificación es el pastoreo excesivo. Ese tipo de pastoreo conlleva un consumo excesivo de vegetación por parte del ganado.

Los científicos coinciden en que la existencia de un desierto en el lugar donde ahora se encuentra el desierto del Sahara se debe a un ciclo climático natural; este ciclo a menudo provoca una falta de agua en el área de vez en cuando. Se sugiere que la última vez que el Sahara pasó de la sabana a un desierto se debió en parte al pastoreo excesivo del ganado de la población local.

Los 6 Organismos contra la desertificación

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, (CNULD). Fue creada en 1994 y su principal función es la de recopilar y difundir la información y los informes de este ámbito.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve el desarrollo agrícola sostenible para combatir la desertificación.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realiza proyectos en países africanos amenazados por la desertificación.

El Banco Mundial financia diferentes programas para proteger distintas tierras áridas y aumentar su productividad agrícola de manera sostenible.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) respalda programas de acción regionales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este organismo realiza varias actividades relacionadas con la desertificación desde el Centro para el Desarrollo de las Zonas Áridas.

El pastoreo excesivo es la causa principal de la desertificación.

Fotografía: Desierto de Sahara/ CC0 Public Domain

 

 

Actualizado: 15/02/2021