Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Modelos de Custodia del territorio

La propiedad de un terreno implica una serie de condicionantes a la hora de su gestión e intervención en los mismos. Y existen muchos retos cuando estos modelos paralizan la intervención y por tanto favorecen el abandono (lo que provoca una destrucción de la biodiversidad, un mayor riesgo de incendios, y la falta de aprovechamiento económico de recursos que pueden ser fuente de riqueza para las zonas rurales).

Aunque bajo diferentes nombres y formatos, los modelos de propiedad comunal y/o gestión comunal de terrenos y otros recursos naturales, se dan en casi todo el mundo, siendo España un ejemplo singular. Se calcula que hay entre 1.5 y 2 millones de hectáreas en España bajo un modelo de propiedad privada colectiva (el equivalente al tamaño de Eslovenia).

El abandono del mundo rural en el último siglo ha conllevado un abandono de las tierras y cada vez hay más modelos innovadores que intentan dar un giro radical a esta situación, favoreciendo la vuelta al campo de personas y el desarrollo rural.

Dos ejemplos concretos son:

Montes de Socios
(de la web: http://www.montesdesocios.es/contenido/el-proyecto) es un proyecto de recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva. A través de las Juntas Gestoras, se permite que un grupo representante de los dueños de estos terrenos gestione los montes en régimen de pro indiviso y tome decisiones sobre sus aprovechamientos. Compatibilizan la puesta en valor del territorio con la salvaguarda de los derechos de los copropietarios

El Proyecto pretende recuperar y poner en valor los montes de socios al tiempo que se contribuye a la diversificación económica, a la modernización y a la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Custodia del Territorio (de la web: http://custodia-territorio.es/la-custodia) es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Ver también:
Economía circular, esencial para la sostenibilidad
Entrevista a Pedro Medrano, impulsor del modelo Montes de Socios y miembro de la Red Impulsores del Cambio

Existen en España y en el mundo numerosas formas de propiedad de los montes. Además de la fórmula privada y la pública, que se vienen a la cabeza, existen otros modelos de propiedad y también modelos de gestión, algunos relativamente nuevos, como la Custodia del Territorio y otros no tanto como son los Montes de Mano Común o Montes de Socios.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.