Wiki Explora
Fundación Aquae > Huella ecológica

Huella ecológica

Compartir en
La demanda de recursos naturales de la humanidad sobre el planeta es un 50% mayor de lo que la naturaleza puede regenerar, por lo que a este ritmo son necesarios 1,5 planetas para producir los recursos necesarios para soportar la huella ecológica humana según el 'Informe Planeta Vivo 2014', hecho público por la ONG WWF.

Por ejemplo, las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extraen agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emiten CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.

Dicho informe incluye dos indicadores básicos: la Huella Ecológica, que mide el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales, y el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza la tendencia de más de 10.000 poblaciones de más de 3.000 especies desde 1970.

Así, el estudio, indica que la huella ecológica ha aumentado más de la mitad en los últimos 50 años, en tanto que la Biocapacidad (la capacidad que tiene la Tierra para producir los recursos que consumen los seres humanos) se ha mantenido más o menos constante en el último medio siglo.

Huella ecológica por países


Los países de altos ingresos tienen una huella ecológica cinco veces superior a los de bajos ingresos. El ránking está encabezado por Kuwait, al que siguen Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahréin y Suecia.

España ocupa el lugar número 40. Si todo el mundo viviera como un ciudadano español medio, la humanidad necesitaría 2,3 planetas para satisfacer las demandas de recursos.

Ver también:
Compensar la huella de Carbono #SembrandoOxígeno
Calculamos el CO2


Imagen: Wikipedia

Compartir en