Wiki Explora
Fundación Aquae > El Panel Intergubernamental del Cambio Climático selecciona a 17 científicos españoles para la elaboración de su sexto informe

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización internacional constituida a petición de los gobiernos miembros. Fue establecido por primera vez en 1988 por do organizaciones de Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y posteriormente ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recientemente, el IPCC ha hecho públicos los nombres de los 721 científicos seleccionados, entre las nominaciones recibidas por los países, para elaborar su sexto informe. De ellos, 17 son científicos españoles, 11 trabajan en España y 6 en el extranjero por lo que han sido nominados por otros países.

El sexto informe del IPCC será presentado a los países en la primera mitad de 2022 con el objetivo de que sirva de referencia para la primera rendición de cuentas en cambio climático que se han comprometido a hacer en 2023 en el marco del Acuerdo de París.

Centenares de científicos y expertos contribuyen, de modo voluntario, escribiendo y revisando informes que son, a su vez, revisados por representantes de todos los gobiernos. El IPCC no lleva a cabo su propia investigación original, ni lleva a cabo por sí mismo el trabajo de monitorización de fenómenos relacionados con el clima.

La principal actividad del IPCC es publicar informes especiales sobre asuntos relevantes para la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hasta el momento, ha publicado cinco informes examinando la más reciente evidencia climática, así como numerosos informes especiales sobre asuntos particulares.

El IPCC ofrece autoridad internacionalmente aceptada sobre cambio climático, produciendo informes que gozan del acuerdo de todos los científicos dedicados al estudio del clima y el consenso de cada uno de los gobiernos participantes.

Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y sus efectos es el Objetivo número 13 de los ODS. Aquí puedes ver cómo la Fundación Aquae contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver también:
Diez consejos para luchar contra el cambio climático
Sembrando O2
Water Monographies III: “Agua y desarrollo sostenible”