fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que el ojo izquierdo del lenguado migra para encontrarse con el otro ojo?

¿Sabías que el ojo izquierdo del lenguado migra para encontrarse con el otro ojo?

Compartir en
¿Sabías que con el aumento de temperaturas del agua del mar por la primavera se ha iniciado la migración del ojo del lenguado? 

Así es. El ojo izquierdo del lenguado empieza a desplazarse por la cabeza para encontrarse con el otro ojo en el mismo plano, tal y como ha informado desde el Instituto Español de Oceanografía la bióloga Concha Franco.


Las larvas del lenguado nadan durante estos días en todas las aguas españolas y tienen, como la sardina, el cuerpo simétrico y un ojo a cada lado. Sin embargo, con el aumento de temperaturas en el agua del mar, el ojo izquierdo ha iniciado su recorrido por la cabeza para situarse sobre el lado derecho en un proceso conocido como “migración del ojo”.


A partir de este momento los alevines caen despacio, desorientados, con los ojos en el mismo plano y la boca torcida, con mal gesto. Ya en el fondo, la cara oculada se mimetiza con el entorno y se vuelve oscura, y gruesa. El lado ciego, el izquierdo, sin ojos y en contacto con la arena, se despigmenta.


Ojos de lenguado / Foto de Manuel Barrajón Falcón

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo. 


Ver también:
En las noches oscuras se ven los bancos de sardina brillar, es la ardora
El pez que ronca
La Pesca en España

Compartir en