fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Cuando la temperatura aumenta, también lo hace la desigualdad entre países

Cuando la temperatura aumenta, también lo hace la desigualdad entre países

Compartir en

Noah Diffenbaugh, autor principal del estudio publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, ha declarado que “nuestros resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra son considerablemente más pobres de lo que hubieran sido sin el calentamiento global. Al mismo tiempo, la mayoría de los países ricos son más ricos de lo que hubieran sido”. Para realizar el estudio, se analizaron cincuenta años de mediciones anuales de temperatura y el producto interior bruto en 165 países para averiguar los efectos producidos por la fluctuación de la temperatura en el desarrollo y el crecimiento económico de los países.

Así, los cambios de temperaturas debidos al calentamiento global, causa, a su vez, de la concentración de gases de efecto invernadero, han enriquecido a países fríos -como Noruega y Suecia-, mientras que han frenado el crecimiento económico de algunos países cálidos, como India y Nigeria.



El estudio revela que desde 1961 hasta 2010, el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres del mundo de un 17% a un 30%. Del mismo modo, en caso de no haberse producido el avance del cambio climático durante esas fechas la brecha entre el grupo de naciones con mayor y menor rendimiento económico por persona sería mucho menor, dado que el estudio establece que es un 25% mayor.

No obstante, la desigualdad económica entre países, durante las últimas décadas, ha disminuido, pero, según la investigación, sin el cambio climático habría habido un descenso mucho mayor.

El estudio pone de relieve que en los años más cálidos el promedio se ha acelerado en las naciones frías y se ha frenado en las cálidas. Marshall Burke, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, y coautor del estudio, lo explica de esta manera: “los datos muestran claramente que los cultivos son más productivos, las personas están más sanas y somos más productivos en el trabajo cuando las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas, lo cual implica que en países fríos un poco de calentamiento puede ayudar, mientras que sucede lo contrario en lugares que ya tienen temperaturas elevadas”.

5 países afectados por el calentamiento global:

Sudán (población 41 millones): -36%
India (1.300 millones de habitantes): -31%
Nigeria (población 191 millones): -29%
Indonesia (población 264 millones): -27%
Brasil (población 209 millones): -25%

5 países beneficiados por el calentamiento global:

Noruega (población 5 millones): + 34%
Canadá (población 37 millones): + 32%
Suecia (población 10 millones): + 25%
Gran Bretaña (población 66 millones): + 9.5%
Francia (población 67 millones): + 4.8%

Compartir en