fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que hay otoños en los que florece, como un jardín sumergido en el mar, la Posidonia oceanica?

¿Sabías que hay otoños en los que florece, como un jardín sumergido en el mar, la Posidonia oceanica?

Compartir en
La Posidonia oceanica es una planta marina de origen terrestre cuyas hojas tienen forma de cinta de 1 centímetro de ancho y hasta 80 centímetros de largo, agrupadas en haces.

Aunque se le denomina “alga” por vivir bajo el mar, la Posidonia oceanica es una planta superior de origen terrestre, con raíces verdaderas, que da flores, y unos frutos que recuerdan a las aceitunas.


Florece de septiembre a octubre y los frutos se desprenden en primavera y germinan en verano.


Estos frutos, llamados aceitunas de mar, flotan a la deriva mientras que las semillas no flotan y se hunden y germinan muy raramente, por lo que la dispersión de la Posidonia, indicadora de aguas limpias, es muy limitada.




Foto: Posidonia oceánica / Alberto Romeo, Wikipedia

Tampoco florece todos los años.


Cuando sus hojas acintadas se acumulaban en las orillas y el sol las iba secando y decolorando hasta que se blanqueaban, los vidrieros las usaban para transportar la loza en cajas de madera por lo cual, a la Posidonia oceanica, también se le vino a llamar “alga de los vidrieros”.


Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo. 

Ver también:
Posidonia, una planta (no un alga) marina imprescindible
Algas como abanicos de muñeca
Reconstruyendo los fondos marinos

Compartir en