fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que la floración de las pitas anuncia un buen año agrícola?

¿Sabías que la floración de las pitas anuncia un buen año agrícola?

Compartir en
pita f. Planta de origen mexicano que se da en terrenos muy áridos con pocas precipitaciones y que resulta inconfundible por sus grandes hojas enteras y suculentas de un color verde blanquecino y azulado que salen a modo de roseta de un tallo muy corto para acabar rematadas por unas púas negras.

Pertenece a la familia Agavaceae y una de sus especies más extendidas es Agave americana llegando a naturalizarse con facilidad por su resistencia a las sequías, las heladas no frecuentes, y las altas temperaturas, siempre que los suelos estén bien drenados. Se trata de la planta que más biomasa produce en condiciones extremas de defícit hídrico y una de las que consigue una mayor captura de CO2. Su crecimiento es lento hasta madurar a los 8 o 10 años para emitir una gran inflorescencia que se caracteriza por la emisión de un largo tallo denominado pitaco que puede superar los diez metros altura y que según las condiciones y las especies puede llegar a darse entre los 7 a los 30 años de edad para después morir toda la planta tras dejar sobre la tierra las semillas y algunos retoños por los lugares donde se da, no sólo cultivada, sino cimarrona por planicies, montañas, acantilados, dunas costeras, etc. De la pita se obtienen licores, madera y una fibra denominada sisal.



Foto: Agave lechuguilla en el Desert Demonstration Garden de Las Vegas / Stan Shebs




La pita florece una sóla vez, muriendo, agotada, tras absorber el pitaco todas sus reservas. Aunque a lo largo de su vida ha dejado múltiples hijuelos, es la diseminación de sus semillas la que asegura la supervivencia de la especie. Quizás por ello la abundancia de pitacos se interpreta en el campo como anuncio de que el próximo año agrícola será bueno pues sería ilógico que las pitas, tras tantos años de espera, fructificaran si las condiciones meteorológicas no fueran las más adecuadas para su multiplicación.

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​¿Sabías que para buscar al Sol el espliego apunta con sus flores a todas las estrellas del cielo?
¿Sabías que se llaman escobas a esas matas que florecen en primavera de amarillo como un sol bajo la lluvia?
¿Sabías que los cantuesos llevan en la cabeza unas brácteas coloreadas de malva que no son flores aunque lo parezcan?​

Compartir en