Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que bajo el bosque de bojes hay una luz oscura como de Vía Láctea por la noche en pleno día?

boj

m. Puede referirse a Buxus sempervirens, Buxus balearica o Euonymus europaeus.

Cuando el boj no está amarrado, como una cometa a la mano de un niño, en los jardines, donde se poda el boj de todas las formas posibles, haciendo setos, bolas del mundo, laberintos, y lo encontramos en el monte, a veces cerca de una fuente, con los robles y las hayas, o formando un bosque de bojes, que hasta su nombre en plural suena distinto, como si nombrara a otro árbol; es cuando se bifurcan sus ramas recias hacia el cielo como los regatos de agua por el suelo, tan divididas como raíces, de tal manera que desde abajo, incluso en el día más azul y despejado, todo es oscuridad y sombra bajo sus hojas lustrosas verde oscuro, y al mirar hacia arriba, vemos a nuestra estrella, que es el Sol, hecha trizas, la Vía Láctea
en pleno día; su luz en pedazos, bajo el boj, en un millón de estrellas.

Bojes

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​¿Sabías que los chopos repiten con sus hojas el rumor del agua que bebieron por sus raíces?
La cencella es hielo blanco lleno de aire
¿Sabías que el verde de la vegetación cuando brota, también para las jaras, se llama verdegay?