fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > El murmullo del delfín

El murmullo del delfín

Compartir en
El delfín mular vive en nuestras costas y es muy habitual en Galicia, donde se estima una población de medio millar de individuos. Por el sonido que hace al arrojar el agua, una suerte de murmullo, “roaz, roaz”, se llama arroaz a nuestro delfín mular.

sabias_que-delfin


El delfín mular (Tursiops truncatus) es un cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, frecuente cerca de la costa en grupos en ocasiones muy numerosos cuando se acercan para cazar cardúmenes de peces a los que rodean y aturden con saltos acrobáticos fuera del agua. Manifiestan una actitud muy sociable cuando juegan con las estelas de los barcos.

Por el sonido que hace al arrojar el agua, una suerte de murmullo, “roaz, roaz”, se llama arroaz a nuestro delfín mular (Tursiops truncatus). Vive en todas nuestras aguas y es muy abundante en Galicia, donde se estima una población de medio millar de individuos, algunos recién nacidos este verano, asistidos por las tías que hacen de comadrona, como esas tías que cuidan a los cachorros que no son suyos en las manadas de zorros.

Cornide, quien también lo llama tursión, señaló en 1788 que los arroaces “entran en nuestras Rías siguiendo a las sardinas en grandes bandadas, y caminando a saltos, con lo que descubren fuera del agua todo el cuerpo”. Hay quien dijo del arroaz que era el delfín más melancólico. Empero cuando se giran nadando bajo la proa, y te miran tras el cristal de la superficie, ese muro, lo que notas es su compasión, por tener que vivir nosotros lejos del agua.

Esta palabra pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
Bahía de Western Port
Preservar los misterios del gran azul

Compartir en