fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > La rana bermeja

La rana bermeja

Compartir en
¿Sabías que la rana bermeja realiza la puesta de huevos estos días de invierno en el agua de los charcos helados?



Foto: Richard Bartz, Wikipedia

El número de huevos que pone la rana bermeja en el agua helada oscila entre mil y cuatro mil, según el tamaño de la hembra.

Una rana puso los huevos bajo hielo

Bajo el hielo de los charcos que hay en las pistas forestales del Valle de Mena, al norte de Burgos, una rana de monte, la rana bermeja, se ha quedado como en un escaparate: atrapada y expuesta; y en el agua que el frío ha endurecido se la ve aparearse y dejar, bajo la superficie helada del charco, la puesta huevos; informa desde Nava de Ordunte, Juan Antúnez, agente forestal.

La rana bermeja es una especie terrestre que vive en el monte, entre madroños y rebollos, y que no se acerca al agua más que en estos días para reproducirse. En este valle no hay rana más temprana que la bermeja y no es la primera vez que el hielo la encierra en su charco. En cuanto al aspecto, es una rana robusta y de hocico redondeado cuyos colores en el dorso pueden ir del pardo al oliváceo; del gris al rojizo y, entre los hombros, lleva una “V” invertida.

El número de huevos que pone la rana bermeja en el agua helada oscila entre mil y cuatro mil, según el tamaño de la hembra, y ayer flotaban a la deriva gracias a una gelatina que los envuelve.

Los renacuajos nacerán en las próximas horas y, de no subir las temperaturas, se quedarán también en el charco, bajo la capa de hielo. Si pudieran, contarían los días, como los niños con la nariz pegada a los cristales fríos.

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
El escarabajo buceador
Mi vida junto al agua
Charcos de la infancia 

Compartir en