fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > El Somormujo

El Somormujo

Compartir en

¿Sabías que, como un escritor arrepentido, ingiere el somormujo sus propias plumas? Mónica F. Aceytuno nos lo explica.

El somormujo es un pato que parece un señor, un caballero de esos que pintaba el Greco, con sus golas en el cuello, y que al somormujo se le caen cuando acaba el verano. Sus colores se diría que se hicieron, sobre un fondo blanco, con el limo de la orilla del lago, y con la sombra de las espadañas. Tiene la costumbre de sumergirse, de somorgujarse, casi un minuto bajo el agua, aunque su nido flota, y en su reflejo, se ve al somormujo incubando cabeza abajo, el cielo azul, y alguna nube que pasa. Como un escritor arrepentido suele el somormujo ingerir sus propias plumas, pero nadie ha encontrado todavía una explicación clara para esto, como tampoco resulta fácil discernir qué ave es el mergo, origen de su nombre: somormujo: submergulus: pequeño mergo que se sumerge.

Según Ramón Sáez-Royuela, Miembro Fundador de la Sociedad Española de Ornitología, el mergo es un vernáculo tan antiguo que no tiene fácil asignación, y no es el cormorán, el cuervo marino, sino que podría ser cualquiera de esos patos que nadan hoy a somormujo en los lagos como peces con alas.

Crédito fotoPareja de somormujos lavancos (Podiceps cristatus – Great Crested Grebe) / Rafa Torralba elnidoderafa.blogspot.com

Compartir en