Wiki Explora
Fundación Aquae > El calamar, rey nocturno del mar

El calamar, rey nocturno del mar

Los calamares se acercan a la costa, atraídos por la luz de las farolas del puerto, al ser fototrópicos y moverse en la oscuridad hacia la luz como las mariposas nocturnas.

El Calamar Común (Loligo vulgaris) vive un año, pone una vez en su vida y hay una alta mortalidad después de la puesta en ambos sexos. La duración del desarrollo embrionario de los huevos depende de la temperatura: si es elevada durante la primavera, favorece el desarrollo de las puestas y, por lo tanto, la presencia masiva de calamares.

Cuando hay luna llena, su luz equivale a la que dan doce lunas en cuarto menguante o doce en cuarto creciente, y su rielar por la superficie del mar hace que los calamares sigan a esta luz de la luna en su movimiento de Este a Oeste por el agua, como a una farola voladora del cielo.

Foto: Mónica F. Aceytuno

Este texto pertenece al Diccionario de la Naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por la Fundación Aquae. ¿Quieres participar? Lee aquí cómo aportar tu grano de arena.

Ver también:
Mariposas atraídas irremediablemente por la luz
El escarabajo buceador
Preservar los misterios del gran azul