Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

La eficiencia energética puede ayudar a proteger el planeta. Al ahorrar energía en cada proceso o acción, estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera. Con ello estamos favoreciendo a reducir los efectos adversos del cambio climático.

Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. Para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras, lo que podría conducir a un daño significativo en la supervivencia de la raza humana.

Podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.

Los gobiernos que fomentan la inversión en eficiencia energética e implementan políticas de apoyo ahorran dinero a los ciudadanos, reducen la dependencia de las importaciones de energía y disminuyen la contaminación.

Las inversiones en eficiencia energética hechas por los 29 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde 1990 ahorraron a sus ciudadanos 550.000 millones de dólares en 2014 solamente.

Estos costos evitados del consumo de energía incluyeron 80 mil millones de dólares ahorrados en la reducción de importaciones de combustibles fósiles. Esto supuso la reducción en 10 mil millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 1990 y 2015.

Visión general de la eficiencia energética 

La eficiencia energética ha demostrado ser una estrategia rentable para construir economías sin necesariamente aumentar el consumo de energía. Por ejemplo, el estado de California comenzó a implementar medidas de eficiencia energética a mediados de la década de 1970. Incluyeron el código de construcción y los estándares de electrodomésticos con estrictos requisitos de eficiencia. Durante los años siguientes, el consumo de energía de California se mantuvo aproximadamente estable en términos per cápita. Sin embargo el consumo nacional de los Estados Unidos se duplicó.

Como parte de su estrategia, California implementó una «orden de carga» para nuevos recursos energéticos. Esta pone la eficiencia energética en primer lugar, los suministros de electricidad renovable después y las nuevas plantas de energía de combustión fósil al final. Estados como Connecticut y Nueva York han creado Bancos Verdes cuasi públicos. Su finalidad es ayudar a los propietarios de edificios residenciales y comerciales a financiar mejoras de eficiencia energética. Así reducen las emisiones y recortan los costos de energía de los consumidores.

Estudios

Lovin’s Rocky Mountain Institute señala que en entornos industriales, «hay abundantes oportunidades para ahorrar entre el 70% y el 90% de la energía y el costo de los sistemas de iluminación, ventiladores y bombas; 50% para motores eléctricos; y 60% en áreas como calefacción, refrigeración, equipos de oficina y electrodomésticos «. En general, hasta el 75% de la electricidad que se usa en los EE. UU. Hoy en día se podría ahorrar con medidas de eficiencia que cuestan menos que la electricidad en sí, lo mismo ocurre con los entornos domésticos. El Departamento de Energía de EE. UU. Ha declarado que existe un potencial de ahorro de energía en la magnitud de 90 mil millones de kWh al aumentar la eficiencia energética del hogar.

Otros estudios han enfatizado esto. Un informe publicado en 2006 por el McKinsey Global Institute afirmó que «existen suficientes oportunidades económicamente viables para mejorar la productividad de la energía que podrían mantener el crecimiento de la demanda mundial de energía en menos del 1% anual», menos de la mitad del promedio del 2,2%. crecimiento previsto hasta 2020 en un escenario sin cambios. La productividad energética  mide la producción y la calidad de los bienes y servicios por unidad de entrada de energía. Puede provenir de la reducción de la cantidad de energía necesaria para producir algo. O también del aumento de la cantidad o calidad de los bienes y servicios a partir de la misma cantidad de energía.

«La eficiencia energética puede lograr reducciones reales de las emisiones a bajo costo»

El Informe 2007 de las conversaciones sobre el cambio climático de Viena, auspiciado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, muestra claramente «que la eficiencia energética puede lograr reducciones reales de las emisiones a bajo costo».

Las normas internacionales ISO 17743 e ISO 17742 proporcionan una metodología documentada para calcular e informar sobre el ahorro de energía y la eficiencia energética para países y ciudades.

La intensidad energética de un país o región, la relación entre el uso de energía y el producto interno bruto o alguna otra medida de la producción económica «, difiere de su eficiencia energética. La intensidad energética se ve afectada por el clima, la estructura económica (por ejemplo, los servicios frente a la industria manufacturera), el comercio , así como la eficiencia energética de edificios, vehículos e industria.

Por todo ello un Día Mundial de la Eficiencia Energética tiene todo el sentido del mundo.

Actualizado: 20/05/2021