Wiki Explora
Fundación Aquae > ​¿Sabías que los brezos florecen con más profusión tras los incendios?

​¿Sabías que los brezos florecen con más profusión tras los incendios?

Compartir en

brezo

m. Nombre común que se utiliza para designar las especies de las matas y arbustos, en ocasiones arborescentes, de la familia Ericaceae de hojas numerosas y persistentes y con flores urceoladas que van del malva al blanco según las especies que reciben nombres muy variados como el de brecina para Calluna vulgaris o carroncha para Erica tetralix, o el de berezo, muy extendido en la Comarca de La Vera (Cáceres). En ocasiones forma el brezo grandes masas, llamadas brezales, por la degradación de los montes tras la repetición de los incendios.

Luis Rafael ha sugerido y participado en la definición de este término

Salen los brezos con más profusión tras los incendios. Donde hubo robles y castaños y cerezos silvestres que se fueron al cielo con el humo, aparecen al año siguiente, al final de la primavera, en un borrón y cuenta nueva, las laderas de los montes negruzcos cubiertos de malva como si hubiera ido justo allí a posarse el rayo de sol más violeta, lo cual produce un dolor extraño cuando lo observas porque se
mezclan en el brezal esa alegría desbordada que da ver muchas flores juntas llenando toda una ladera de la montaña, con ese saber que aquella flor no es más que el principio de una sucesión que acabará de nuevo en robledal cuando ya no estemos para verlo. Se llevan muy bien los brezos. Suelen convivir distintas especies formando extensísimos brezales que parecen mares cubriendo los montes, y que no siempre son de un color fucsia uniforme cuando florecen, al entremezclarse con brezos de flores blancas,
algo arborescentes, que asoman en grandes manchas con tanta claridad como la de la luz del sol sobre el agua. Son los brezos un volver a empezar de la vida, cada vez más cansada, sobre la Tierra. Resulta muy curiosa la forma de olla, urceolada, de la corola de su flor. Cuando se marchita, sea fucsia, malva o blanca, se diría que se hubieran quemado como el borde de un papel.

Brezo florecido / Aceytuno

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
¿Sabías que hay otoños en los que florece, como un jardín sumergido en el mar, la Posidonia oceanica?
¿Sabías que el verde de la vegetación cuando brota, también para las jaras, se llama verdegay?
¿Sabías que se llaman escobas a esas matas que florecen en primavera de amarillo como un sol bajo la lluvia?

Compartir en