¿Cuál es el río más caudaloso de España?

A pesar de que los ríos de la vertiente mediterránea están marcados por la fuerte sequía que genera el clima de la zona oriental de la península ibérica, el río con mayor caudal de España desemboca precisamente en el mar Mediterráneo. Te presentamos los ríos más caudalosos del país.

La hidrografía fluvial de España es muy rica y variada. En cuanto a su recorrido, los ríos que atraviesan el territorio español lo hacen de este a oeste. Por el contrario, los más cortos son aquellos que generalmente nacen cerca de la costa y desaparecen en el mar. El conjunto de los ríos de España tiene numerosos afluentes y subafluentes, creando así una red hidrográfica compleja para drenar todo el país.

En este sentido, cabe destacar que los ríos más caudalosos de España son los que encontramos en las vertientes atlántica y cantábrica. Esto se debe a las condiciones climáticas de dichas regiones, que, a diferencia del clima mediterráneo, que está marcado por épocas de sequía, no propician períodos de estiaje. Durante el verano, los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo lo hacen con un caudal mínimo, debido principalmente a la sequía.

El río Ebro

Es el caso del río Ebro. A pesar de que este curso fluvial de la vertiente mediterránea es el río más caudaloso de España, hay algunas épocas del año en las que el río Ebro lleva mucha menos agua de la habitual. En verano precisamente es cuando el Ebro puede descender hasta una décima parte de su caudal normal.

A pesar de que el río Ebro tiene un caudal medio de 675 metros cúbico por segundo, las aportaciones que puede hacer al mar en un mes pueden ir desde los 400 hasta los 2.896 hectómetros cuadrados. Este cálculo se hace utilizando herramientas de medición ubicadas en puntos concretos del río y a partir de ese punto se promedio el caudal medio del río.

Desde siempre se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre, un manantial que se encuentra a unos 880 metros de altura en Cantabria, en el lugar conocido como la Hermandad de Campoo de Suso. No obstante, hace unas décadas se llevó a cabo una investigación que, partiendo de unos indicios, aseguraban que el lugar del nacimiento del Ebro son las fuentes del río Híjar.

Este se encuentra en el Pico Tres Mares, a casi 2000m de altitud. Esto se evidenció definitivamente en 1987, cuando n estudio llevado a cabo por el IGME demostró que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Híjar, tras filtrarse en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles.

Recorrido del río Ebro

El río Ebro se encuentra limitado por el Pirineo al norte, por la cordillera Ibérica al sur y por la Costero-catalana al Este. En su largo recorrido por la geografía de España, el Ebro atraviesa las comunidades de Cantabria (nacimiento), Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón.

Al final de su recorrido, desemboca en Cataluña, formando el delta del Ebro. Esta se consagra como la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa Occidental. En su amplia extensión, el Delta del Ebro alberga unidades de paisaje. Entre ellas están las dunas móviles, el bosque de rivera y las amplias zonas salobres.

Los ríos más caudalosos de España

Caudal de la vertiente atlántica

  • El Miño 340,0 metros cúbicos por segundo
  • El Duero 675,0 metros cúbicos por segundo
  • El Tajo 444,0 Lisboa metros cúbicos por segundo
  • El Guadiana 78,8 metros cúbicos por segundo
  • El Guadalquivir 164,3 metros cúbicos por segundo

Caudal de ríos mediterráneos

  • El Ter 17,2 metros cúbicos por segundo
  • El Llobregat 19,0 metros cúbicos por segundo
  • El Ebro 600,0 metros cúbicos por segundo
  • El Turia 14,0 metros cúbicos por segundo
  • El Júcar 49,8 metros cúbicos por segundo
  • El Segura 26,3 metros cúbicos por segundo
  • El Guadalhorce 8,0 metros cúbicos por segundo

Vertiente cantábrica

  • Río Nalón 55,2 metros cúbicos por segundo

¿Quieres saber más sobre ríos de España? Te invitamos a que descubras cuáles son los ríos más largos de España.

Actualizado: 07/12/2021