Río San Lorenzo

El río San Lorenzo es uno de los principales ríos de Norteamérica, el colector de los Grandes Lagos que conecta con el océano Atlántico, en el golfo de San Lorenzo. Entérate de algunos de sus datos más los de otros de sus "competidores".

El río San Lorenzo es sin duda uno de los grandes ríos de Norteamerica, naciendo en Estados Unidos y terminando en Quebec, Canadá. Os contamos algunos detalles de él, además de sobre otros importantes ríos del subcontinente.

Características del Río San Lorenzo

Nace en el lago Ontario, junto a Kingston (Nueva York). Desemboca en el Atlántico después de atravesar el homónimo estuario de San Lorenzo, en Quebec, tras un recorrido de más de 3058 km.¡ El río San Lorenzo y el sistema de vías marítimas es un gran sistema hidrográfico en el centro-este de América del Norte. Este cruza el interior del continente y proporciona el drenaje principal de la Cuenca de los Grandes Lagos. El «Sistema de vías marítimas de los Grandes Lagos-St. Lawrence» se extiende aproximadamente a 4.000 kilómetros.

Se erige como el 2º río más largo de Canadá y uno de los 25 ríos más largos del mundo. Es una las principales vías naturales de penetración hacia el interior del continente norteamericano, por esta razón, la navegación en su curso se convirtió rápidamente en un tema tan muy importante. El Río San Lorenzo nace en el North River en el estado estadounidense de Minnesota (que desemboca en el Lago Superior), el sistema finalmente desemboca en el Océano Atlántico a través del Estrecho de Cabot en el extremo este de Canadá. La parte del sistema de la vía marítima de St. Lawrence se extiende desde Montreal hasta la mitad del lago Erie.

División del Río San Lorenzo

El sistema atraviesa las provincias canadienses de Quebec y Ontario y forma parte de la frontera internacional Canadá-Estados Unidos entre Ontario, Canadá y el estado de Nueva York. Es de vital importancia geográfica, hidrológica y económica para ambos países. Una arteria comercial importante desde mucho antes de que Estados Unidos o Canadá alcanzaran la nacionalidad, hoy desde sus puertos, una red de transporte multimodal se extiende por todo el continente. Los 15 puertos principales y 50 regionales del sistema enlazan con 40 carreteras provinciales e interestatales y casi 30 líneas ferroviarias, creando una ruta de transporte vital que conecta bienes y consumidores en toda América del Norte.El sistema se puede dividir en tres secciones principales:

  1. El comienzo del sistema en la región de los Grandes Lagos, que consiste en secciones estrechas en forma de río que conectan los propios lagos.
  2. La sección central, que se considera el comienzo del río San Lorenzo en la desembocadura del lago Ontario entre la ciudad de Kingston en la orilla norte, la isla Wolfe en medio de la corriente y el cabo Vincent, Nueva York en la orilla sur. Desde este punto hasta la Île d’Orléans, aguas abajo de la ciudad de Quebec, se considera que esta sección se asemeja a un patrón fluvial más normal.
  3. Desde la isla de Orleans hasta el estrecho de Cabot, entre Terranova y Nueva Escocia, el sistema vuelve a ensancharse y se convierte en el estuario de San Lorenzo. A su paso por la isla Anticosti, se convierte en la región marina de forma ovalada conocida como Golfo de San Lorenzo.

Principales ríos de América del Norte

Además del Río San Lorenzo, esto son también los ríos más importantes de América del Norte.

  • Misisipi (3.734 km.). Es el segundo río más largo de Estados Unidos y uno de los 5 ríos más importantes del mundo. En su recorrido, atraviesa diez estados de los 50 del país. Pasa por Minesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana y desemboca finalmente en el golfo de México
  • Colorado (2.333 km.) Como el Río San Lorenzo, pasa por dos países, pero en este caso son Estados Unidos y México.
  • Misuri (3.767 km.). Atraviesa los estados de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Misuri. Se trata del río más largo de Estados Unidos.
  • Río Grande (3.034 km.). Actúa como frontera natural entre México y Estados Unidos.
  • Yucón (3.185 km.). Nace en la provincia de la Columbia Británica, en las Montañas Rocosas (Estados Unidos), y desemboca en el Mar de Bering (Canadá)
  • Mackenzie (1.738 km.). Es el río más largo de Canadá, más que el río San Lorenzo.

río San Lorenzo, que termina en Quebec

Fotografía: Río San Lorenzo cerca de la Bahía Alexandria
Autor: Ad Meskens / Wikipedia

Actualizado: 07/12/2021