Ríos de México

México hay 135 ríos (comparado con España que hay 34 ríos). El mapa hidrográfico del país se divide en función de la localización de los ríos y dónde van a desembocar. Es hora de hacer las maletas y viajar hasta México para descubrir curiosidades como cuál es el río más largo de México o el más caudaloso.

Como en muchos otros países del mundo, en México los ríos son uno de los accidentes geográficos más relevantes. Los ríos de México ocupan gran parte de su geografía, manifestándose en forma de una amplia variedad de corrientes de aguas de diferentes tamaños, caudal y longitud. De toda esta ingente cantidad de corrientes de agua, se extraen ríos de México que son conocidos como los principales. Viaja con nosotros para descubrir el mapa hidrográfico de México y descubrir cuál es su río más largo o más caudaloso.

Los ríos de México 

Podemos hablar de tres divisiones de ríos mexicano, en función de la zona por la que desemboquen. La primera de estas divisiones es la llamada vertiente occidental, siendo aquella formada por los ríos que desembocan en el océano Pacífico.

Por otro lado, encontramos los ríos occidentales de México, que se caracterizan por incluir algunos de los de mayor tamaño de todo el país. Esto contrasta enormemente con el resto de los ríos de la zona, pues en su mayoría a son cortos y poco caudalosos. También encontramos la vertiente sur, que se caracteriza porque sus ríos no desembocan en el mar, sino que acaban en una zona interior.

Estos ríos no llegan al mar porque la orografía de la zona cuenta con montañas que los acaba cerrando. La última vertiente es la oriental, que desemboca en el Caribe y en el golfo de México. La geografía del país hace que estos los ríos de México sean en su mayoría cortos, prácticamente no se puede navegar por ellos.

Foto: Río Grande en el cañón de Santa Elena Autor: Bob Palin, CC BY-SA 2.0

¿Cuáles son los ríos más caudaloso de México?

El río más caudalosos son el Usumacinta, en el golfo de México. Este río no es solo el más caudaloso de México, sino también el de Guatemala. Este río es una extensa cuenca de agua cuyo nacimiento se encuentra concretamente en el departamento de Qiché, en Guatemala. En su largo recorrido, atraviesa Guatemala y México hasta llegar a la desembocadura en el Golfo de México. Aunque es el río más caudaloso de México, tan solo un 42% de su longitud total le pertenece. El 58% le corresponde a Guatemala.

En la mitología maya, este río fue llegado a ser considerado un dios. Esto se debe a que su recorrido atraviesa alguno de los enclaves que fueron fundamentales para esta gran civilización. Entre ellos, destaca Piedras Negras, Tikal o Yaxhá.

Otro de los ríos más caudalosos de México es Grijalva, también en el Golfo.

¿Cuál es el río más largo de México?

El río más largo de México se llama el río Bravo. Cuenta con una cuenca que cubre 472000 kilómetros cuadrados. Desemboca en el golfo y sirve de frontera natural con Estados Unidos. Este río tiene una longitud superior a los 3000 kilómetro (podemos comparar con el río Ebro, que tiene una longitud de 910 kilómetros). El Río Bravo tiene su nacimiento en el suroeste de Colorado, en las Montañas de San Juan.

En su largo recorrido, una gran cantidad de lugares de Estados Unidos y México, como Texas, Nuevo León, Piedras Negras, El Paso, Ciudad Juárez, etc. Finalmente desemboca en el Golfo de México, vertiendo sus aguas en el Océano Atlántico. Asimismo, el Río Bravo (también conocido como Río Grande) actúa como frontera natural entre Estados Unidos (Texas) y los Estados Mexicanos de Chichuaha, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También, hay un tramo muy pequeño de este río que actúa como frontera natural entre Nuevo México y Texas.

El elevado consumo ejercido por las granjas y ciudades cercanas al río han hecho que el caudal que este río vierte en e Golfo de México se haya reducido en un 20%.

Actualizado: 07/12/2021