Río Támesis, el más largo de Inglaterra

El río Támesis es un río del sur de Inglaterra. Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte. El río más importante de Inglaterra tiene una longitud de 346 km y su caudal medio de 65,8 m³/s.

El río Támesis, conocido alternativamente en algunas partes como el río Isis, es un río que fluye a través del sur de Inglaterra, incluido Londres. Con 346 km, es el río más largo de Inglaterra y el segundo más largo del Reino Unido, después del río Severn. Fluye a través de Oxford (donde se le llama Isis), Reading, Henley-on-Thames y Windsor. Los tramos más bajos del río se llaman Tideway, derivado de su largo alcance de marea hasta Teddington Lock. Se eleva en Thames Head en Gloucestershire y desemboca en el Mar del Norte a través del estuario del Támesis.

La importancia del Támesis en Gran Bretaña

El Támesis drena todo el Gran Londres. Su sección de mareas, que llega hasta Teddington Lock, incluye la mayor parte de su tramo de Londres y tiene una subida y bajada 7 m. La descarga del Támesis es baja considerando su longitud y anchura. El Severn tiene una descarga casi dos veces mayor en promedio a pesar de tener una cuenca de drenaje más pequeña.

En Escocia, el Tay logra más del doble de la descarga promedio del Támesis desde una cuenca de drenaje que es un 60% más pequeña. A lo largo de su curso hay 45 esclusas de navegación con presas acompañantes. Su área de influencia cubre una gran parte del sureste y una pequeña parte del oeste de Inglaterra; el río es alimentado por al menos 50 afluentes con nombre. El río contiene más de 80 islas. Con aguas que varían desde agua dulce hasta casi agua de mar, el Támesis es compatible con una variedad de vida silvestre y tiene varios sitios contiguos de interés científico especial, el más grande se encuentra en las partes restantes de los pantanos del norte de Kent y cubre 5.449 hectáreas.

La actividad humana en el Támesis

Las marcas de la actividad humana, en algunos casos que se remontan a la Gran Bretaña prerromana, son visibles en varios puntos a lo largo del río. Estos incluyen una variedad de estructuras relacionadas con el uso del río, como navegaciones, puentes y molinos de agua, así como túmulos funerarios prehistóricos.

Una ruta marítima importante se forma en gran parte de su longitud para el envío y los suministros: a través del puerto de Londres para el comercio internacional, internamente a lo largo de su longitud y por su conexión con el sistema de canales británico. La posición del río en Londres lo ha colocado en el centro de muchos eventos en la historia británica, lo que ha llevado a que John Burns lo describa como «historia líquida». Dos amplios canales unen el río con otras cuencas fluviales; el canal Kennet y Avon (de Reading a Bath) y el Canal Grand Union (de Londres a Midlands).

El río Támesis es uno de los principales ríos de Inglaterra. Es conocido como el río de Londres, y desemboca en el mar del Norte.

Fotografía: Imagen panorámica de Londres, Diliff 

Contaminación

Las aguas residuales tratadas de todas las ciudades y pueblos de la cuenca del Támesis fluyen hacia el río Támesis a través de plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto incluye todas las aguas residuales de Swindon, Oxford, Reading y Windsor. Sin embargo, las aguas residuales no tratadas todavía ingresan regularmente al Támesis durante el clima húmedo. El sistema de alcantarillado de Londres se construyó hace mucho tiempo. Las alcantarillas se diseñaron para desbordar a través de puntos de descarga a lo largo del río durante las fuertes tormentas. Originalmente, esto ocurría una o dos veces al año, sin embargo, los desbordamientos ahora ocurren una vez a la semana en promedio.

En 2013, más de 55 millones de toneladas de aguas residuales sin tratar fueron arrastradas al Támesis. Estos eventos de descarga matan peces, dejan aguas residuales sin tratar en las riberas y disminuyen la calidad del agua del río.

Para reducir la liberación de aguas residuales sin tratar y agua de lluvia al río, están construyendo el Thames Tideway Scheme. Este proyecto recolectará las aguas residuales del área metropolitana de Londres antes de que se desborde, antes de canalizarlas por un túnel de 25 km debajo del Támesis, para que puedan ser tratadas en Beckton Sewage Treatment Works. El resultado del proyecto será la reducción de las descargas de aguas residuales al río en el área metropolitana de Londres en un 90%, lo que aumentará drásticamente la calidad del agua.

 

 

Actualizado: 07/12/2021