Río Guadiana: el río que define la frontera con Portugal

Río Guadiana nace en Castilla la Mancha (Ciudad Real) y desemboca en Andalucía (Golfo de Cádiz).

El río Guadiana (en portugués Odiana), es un río internacional que define un largo tramo de la frontera de Portugal-España. Frontera que separa Extremadura y Andalucía (España) del Alentejo y Algarve (Portugal). La cuenca del río se extiende desde la parte oriental de Extremadura hasta las provincias del sur del Algarve; el río y sus afluentes fluyen de este a oeste. Luego se dirige al sur a través de Portugal hasta las localidades fronterizas de Vila Real de Santo António (Portugal) y Ayamonte (España). Allí desemboca en el Golfo de Cádiz.

Con un recorrido que cubre una distancia de 829 kilómetros, es el cuarto más largo de la península Ibérica. Su cuenca hidrológica se extiende sobre un área de aproximadamente 68,000 kilómetros cuadrados (la mayoría de los cuales se encuentran dentro de España).

Origen del término

Los romanos se referían al río como Flumen Anas, el «río de los patos». Durante la ocupación y el asentamiento musulman, el nombre se amplió y se refirió como Wadi Ana (wādī es el término árabe para «río»). Más tarde pasó a los colonos portugueses y españoles como Ouadiana, y más tarde simplemente Odiana. Desde el siglo XVI, debido a las influencias castellanas, el nombre ha ido evolucionando lentamente hasta adoptar la forma Guadiana. Esta es una variación cognitiva que se desarrolló a partir de muchos topónimos de ríos árabes-moriscos con el prefijo guad- (como los ríos Guadalquivir, Guadalete, Guadalajara o Guadarrama).

Cuenca del río Guadiana

El Guadiana fluye de este a oeste a través de España y al sur a través de Portugal, luego forma la frontera hispano-portuguesa; desemboca en el Golfo de Cádiz, parte del Océano Atlántico, entre Vila Real de Santo António (Portugal) y Ayamonte (España). Tiene 818 kilómetros de largo, de los cuales 578 kilómetros se encuentran dentro del territorio español. Tiene 140 kilómetros dentro de Portugal, mientras que 100 kilómetros se comparten entre las dos naciones. Aproximadamente el 82 por ciento, 55,444 kilómetros cuadrados, de su cuenca está en España. Aunque alrededor del 17 por ciento, 11,560 kilómetros cuadrados está en Portugal.

Nacimiento del río Guadiana

Se discute el nacimiento exacto del río en Castilla-La Mancha, pero generalmente se cree que nace en los Ojos del Guadiana, término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, a unos 608 metros en elevación. Una teoría clásica introducida por Plinio el Viejo, era que el río se originó en las Lagunas de Ruidera y se dividió en dos brazos: el Guadiana Superior (en español: Guadiana Viejo) y el Guadiana, aunque separados por un curso subterráneo.

Esta leyenda se desarrolló a partir de una creencia equivocada (que se mantuvo hasta el siglo XIX) de que el río apareció y desapareció con el tiempo, debido a su afluente subterráneo. De hecho, no existe ningún curso subterráneo, y la creencia de que las Lagunas de Ruidera son la fuente también es controvertida. toponímica y tradicionalmente el Alto Guadiana, que va desde Viveros (Albacete) hasta Argamasilla de Alba (Ciudad Real) había sido identificado como el ramal principal del Guadiana. Pero incluso las características hidrogeológicas indican que el Alto Guadiana puede no ser el río principal dentro del sistema.

Otra de las teorías de origen, postulaba que los ríos Cigüela y Záncara eran los nacimientos del Guadiana. Hoy en día, se consideran parte integral de las cabeceras del río y afluentes importantes, pero no necesariamente el origen exacto. La fuente de la Ciguela se encuentra en Altos de Cabreras (Cuenca) y pertenece al Sistema Ibérico, a una altura de 1.080 metros.

Desembocadura en el Golfo de Cádiz

El río desemboca en el Golfo de Cádiz entre Ayamonte y Vila Real de Santo António. Dos regiones altamente turísticas del Algarve y la costa de Andalucía. Allí forma un estuario de marisma. El estuario tiene un ancho máximo de 550 metros y su profundidad varía de 5 a 17 metros.

Las mareas son semi-diurnas, oscilan entre 0,8 y 3,5 metros; su propagación río Guadiana arriba está limitada por cascadas situadas a 76 kilómetros de la desembocadura de Moinho dos Canais. En el estuario inferior existen reservas naturales que cubren un total de 2,089 hectáreas ; en España, las Marismas de Isla Cristina y, en Portugal, la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António. Todas dan un valioso carácter de conservación de la naturaleza a la región.

Foto: Una pareja de piraguas navega por el río Guadiana a su paso por Badajoz / Manuel CQ

Actualizado: 09/12/2021