El Río Bravo se está quedando sin agua

El Río Bravo es un río con un cauce no navegable y por la cantidad de estados que recorre está siendo sobreexplotado. En algunos momentos su cauce se encuentra completamente seco.

El Río Bravo es una de las fronteras naturales entre México y Estados Unidos. Tiene una longitud de más de 3.000 km. Conocido en México como Río Bravo del Norte, o simplemente Río Bravo, es uno de los principales ríos (junto con el Río Colorado) en el suroeste de Estados Unidos y norte de México. EL cauce del río comienza en el centro-sur de Colorado en los Estados Unidos y su cauce fluye hacia el Golfo de México.

Después de atravesar a lo largo de Nuevo México por el camino, forma parte de la frontera México-Estados Unidos. Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, su longitud total era de 1.896 millas (3.051 km) a fines de la década de 1980. Dependiendo de cómo se mida, es el cuarto o quinto sistema fluvial más largo de América del Norte.

Un río compartido

Estados Unidos y México comparten el agua del río en virtud de una serie de acuerdos administrados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Estados Unidos-México. Los más notables de estos tratados se firmaron en 1906 y 1944.  La CILA tiene sus raíces institucionales en 1889, cuando se estableció el Comité de Límites Internacionales para mantener la frontera. La CILA hoy también distribuye las aguas de los ríos entre las dos naciones y proporciona control de inundaciones y saneamiento del agua.

El uso de esa agua que pertenece está regulado por el Rio Grande Compact, un pacto entre Colorado, Nuevo México y Texas. Su agua está sobre apropiada: es decir, existen más usuarios del agua que agua en el río. Debido tanto a la sequía como al uso excesivo, la sección de El Paso a través de Ojinaga fue etiquetada recientemente como «El río olvidado» por quienes deseaban llamar la atención sobre el estado deteriorado del mismo.

Modificación del cauce del río

Las presas en el Río Bravo incluyen la presa Rio Grande, la presa Cochiti, la presa Elephant Butte, la presa Caballo, la presa Amistad, la presa Falcon, la presa Anzalduas y la presa Retamal. En el sur de Nuevo México y la parte superior del segmento fronterizo de Texas, la descarga de agua disminuye.

Los desvíos, principalmente para riego agrícola, han incrementado la disminución natural del caudal. Es por eso por lo que para cuando llega a Presidio, queda poca o nada de agua. Debajo de Presidio, el Río Conchos restaura el flujo de agua.  Cerca de Presidio, la descarga del mismo suele ser cero. Su descarga promedio es de 178 pies cúbicos por segundo (5 m3 / s), por debajo de los 945 pies cúbicos por segundo (27 m3 / s) en la presa Elephant Butte. Complementado por otros afluentes, la descarga aumenta a su promedio anual máximo de 3504 pies cúbicos por segundo (99 m3 / s) cerca de la ciudad de Río Grande. Las grandes desviaciones del cauce para riego debajo de esta ciudad reducen el flujo promedio a 889 pies cúbicos por segundo (25 m3 / s) en Brownsville y Matamoros. 

Cambio climático

Es un río con un cauce no navegable y por la cantidad de estados que recorre está siendo sobreexplotado. En algunos momentos su cauce se encuentra completamente seco.

Durante gran parte del tiempo desde que se introdujeron los derechos de agua en la década de 1890, el Río Bravo fluyó a través de Las Cruces de febrero a octubre de cada año. Pero esto está sujeto al cambio climático. En 2020, el solo fluyó  de marzo a septiembre. En enero de 2021, el Distrito de Irrigación de Elephant Butte (Ebid) esperaba que la escasez de agua significara que solo fluye a través de Las Cruces de junio a julio. La escasez de agua está afectando el ecosistema local y poniendo en peligro especies como los álamos y el papamoscas sauce del suroeste. 

Foto: Río Grande en el cañón de Santa Elena
Autor: Bob Palin, CC BY-SA 2.0

Actualizado: 07/12/2021