Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Fuerteventura es una de las Islas Canarias y en 2009 fue declarada en su totalidad, junto con su hábitat marino, Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La superficie protegida por la reserva supera las 350.000 hectáreas.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en Las Palmas, es la isla más cercana a la costa de África, a unos 97 km y la más antigua del archipiélago, desde el punto de vista geológico. Como todas ellas, es de origen volcánico. Los hábitats principales de Fuerteventura son la estepa, acantilados y el desierto y semidesierto más grandes de Europa.

La isla cuenta, además, con tres Parques Naturales, un Parque Rural, seis Monumentos Naturales, dos Paisajes Protegidos, un Sitio de Interés Científico y una Reserva Starlight, zonas de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Localización

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura tiene un área de 1.660 km2. La isla tiene 100 kilómetros de largo y 31 kilómetros de ancho. Forma parte de la provincia de Las Palmas. Se divide en seis municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje. A través de estos municipios se distribuyen 100 asentamientos individuales. Un islote cercano, Islote de Lobos, forma parte del municipio de La Oliva.

Ubicada a solo 100 km de la costa del norte de África, es la segunda más grande de las islas, después de Tenerife, y tiene las playas de arena blanca más largas del archipiélago. La isla es un destino para los amantes del sol, la playa y los deportes acuáticos. Se encuentra en la misma latitud que Florida y México y las temperaturas rara vez caen por debajo de los 18 ° C o superan los 32 ° C.

Cuenta con 152 playas separadas a lo largo de su litoral: 50 km de arena blanca y 25 km de guijarros volcánicos negros. El punto más alto de Fuerteventura es el Pico de la Zarza (807 m) en la parte suroeste de la isla. Las características geográficas incluyen Istmo de la Pared, que tiene 5 km de ancho y es la parte más estrecha de Fuerteventura. La isla se divide en dos partes, la parte norte que es Maxorata y la parte suroeste llamada península de Jandía.

Biodiversidad de Fuerteventura

En su fauna marina sobresalen los cachalotes y delfines, así como las tortugas marinas que se reproducen en sus playas. Además, es uno de los principales observatorios de geopaleontología del mundo.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es el hogar de una de las dos poblaciones sobrevivientes del alimoche canario amenazado. También está habitada, como toda la provincia de Las Palmas, por muchos perros y gatos salvajes. En la tierra árida y rocosa hay ardillas y geckos de Berbería. Fuerteventura también alberga varias aves migratorias y nidificantes. La isla tiene poblaciones significativas de palomas de collar, vencejos comunes y varias especies de pinzones, especialmente en las cercanías de los desarrollos vacacionales.

Fauna de insectos 

A pesar de su clima árido, la isla también alberga una fauna de insectos sorprendentemente grande. Las mariposas que se encuentran comúnmente en la isla incluyen el amarillo nublado (Colias hyale) y el blanco baño (Pontia daplidice) que se alimenta de crucíferas xerofíticas. La isla también alberga la mariposa monarca (Danaus plexippus) y su pariente africano cercano Danaus chrysippus.

Alrededor de los complejos vacacionales como Caleta de Fuste, el agua es relativamente abundante y se pueden encontrar especies de libélulas como el emperador azul (Anax imperator) y el dardo escarlata (Crocothemis erythraea). Las dunas de arena de la isla y la costa son el hogar de varias especies de abejas y avispas, incluida la avispa cazadora de orugas euménidas, Delta dimidiatipenne y la abeja de bandas azules (Amegilla canifrons).

Las polillas de halcón también se encuentran en la isla. Una de las especies más notables es Hyles tithymali, que se alimenta de espolones endémicos como Euphorbia regis-jubae. Acherontia atropos, la polilla de halcón cabeza de muerte también se encuentra en la isla presumiblemente alimentándose de miembros de las solanáceas, por ejemplo, Datura innoxia y Nicotiana glauca, que son malezas comunes en las cercanías de la habitación humana.

Foto: Fuerteventura, Las Palmas Oscar Benito Fraile, Wikimedia Commons

 

 

Actualizado: 19/04/2021