Descubre qué es STEM: mucho más que unas siglas

La demanda de profesionales en el ámbito de las materias STEM es cada vez mayor en un mundo que cambia con rapidez y de forma constante. Se necesitan más programadores, ingenieros y expertos en tecnología. Y se tiene que potenciar la vocación entre las niñas. Para conseguirlo, primero, se debe conocer qué es STEM.

¿Qué es STEM?

El término STEM es un acrónimo que proviene del inglés y sus siglas se refieren a cada materia que lo integran: Ciencia -Science-, Tecnología -Technology-, Ingeniería -Engineering- y Matemáticas -Maths-. Pero para hablar de qué es STEM, se debe tener en cuenta que es mucho más que la unión de las cuatro materias anteriores del término STEM.

Este nació a comienzos de la década de los 2000 y fue acuñado por la National Science Foundation. Desde entonces, académicos, educadores e, incluso, políticos, han reconocido la importancia de las materias STEM desde edades tempranas y potenciado su implementación en escuelas.

Las materias STEM se vieron beneficiadas de un mayor desarrollo e incorporación a la educación de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales ofrecen herramientas para poder estudiar las cuatro materias de manera integrada y con un enfoque tanto teórico como práctico.

Además de saber qué es STEM, resulta importante conocer un concepto relacionado, STEAM, que se usa desde finales de los años 2000 y que, con el tiempo, está cada vez más extendido. Se trata de unir la educación artística a ellas, de ahí la “A” de Artes -Arts-, potenciando la creatividad y el pensamiento crítico en el estudio de las materias STEM.

Descubre qué es STEM

Objetivos de la educación STEM

Para comprender mejor qué es STEM, es esencial conocer sus objetivos básicos. El concepto surgió como respuesta a una creciente demanda formativa ante un futuro de constantes cambios tecnológicos. Y para potenciar las prácticas educacionales que puedan construir nuevos modelos físicos, biológicos, informáticos y matemáticos surgen unos objetivos:

  • Una formación científica continua y que esté al alcance de todos.
  • Una educación interdisciplinar que ayude a la llamada “educación para la empleabilidad” fortaleciendo las interrelaciones existentes entre ciencia, innovación y emprendimiento.
  • La disolución de las fronteras entre aprendizaje formal e informal para favorecer una mayor integración de conocimientos.
  • La construcción global de una sociedad asentada en una mayor comunicación entre áreas locales y regionales, entre lo nacional y lo internacional, que englobe a un mayor número de ciudadanos.

¿Por qué es importante la educación STEM?

Hay dos formas posibles de entender qué es STEM. Una desde la enseñanza en las aulas; la otra desde la educación personal. La primera implica el implementar y potenciar en las escuelas desde muy temprano las materias que la integran. La segunda, en el conocimiento de qué es STEM para poder trasladar a los más jóvenes su importancia.

Las materias STEM se encuentran en casi todos los aspectos de la vida:

  • La ciencia explica gran parte de cómo está creado nuestro mundo e incluye biología, ecología, química y física. En su combinación con las otras tres materias que definen STEM, la ciencia se expande más.
  • La tecnología está presente en nuestro día a día y es parte de nuestro futuro más inmediato. Con ella se crean prototipos, modelos digitales y en 3D, avances en la telefonía móvil e infraestructuras de red, programación informática, análisis de datos, máquinas de aprendizaje, desarrollo de juegos y todo lo relacionado con la Internet de las Cosas.
  • La ingeniería ayuda al diseño de infraestructuras como carreteras, puentes y al desarrollo de la robótica y la IA. También a tener un mundo más sostenible y abordar los desafíos del cambio climático y buscar soluciones más ecológicas.
  • Las matemáticas es una materia presente en la educación tradicional, con la geometría, el álgebra y el cálculo. Pero la educación STEM crea dos diferencias: introduce desde muy temprano matemáticas más avanzadas en las escuelas, e incorpora conceptos y ejercicios que se relacionan con las otras tras materias STEM, creando campos interdisciplinares.

Educación STEM, una cuestión de género

La educación STEM está enfocada tanto para niños como para niñas. Sin embargo, las cifras señalan la necesidad de trabajar más para potenciar las vocaciones de las segundas y eliminar las barreras que pueden encontrarse.

Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior son mujeres. Y solo el 3% de las estudiantes escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las disparidades de género son más alarmantes si se tiene en cuenta que las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

Desde Fundación Aquae se ha puesto en marcha un programa STEM de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para niñas. Un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la educación y crear vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de primaria.

Actualizado: 11/04/2020