×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


May-Britt Moser: su ‘GPS’ cerebral, de ‘Nobel’

May-Britt Moser es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega, galardonada en 2014 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O’Keefe y Edvard Moser, gracias al descubrimiento de células que conforman un sistema de posicionamiento en el cerebro.

 

May-Britt Moser nace en 1963, en Fosnavåg (Noruega). Se trasladó a Oslo para ir a la universidad sin tener en un primer momento cuál era su verdadera vocación. Allí se encontró con un compañero de secundaria, Edvard Moser, con quien estudió Psicología y contrajo matrimonio el 27 de julio de 1985, convirtiéndose más adelante, en el quinto matrimonio en conseguir el Nobel.

En 1991 fueron becados para doctorarse en neurofisiología y estudiaron con Richard Morris la parte dorsal y ventral del hipocampo, en la Universidad de Edimburgo. A partir del año 1996 trabajaron en el University College de Londres con John O'Keefe que, en 1971, había descubierto en el hipocampo las llamadas células de lugar. Ese mismo año se traslada a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, donde, en 2005, descubrirá, en una zona cercana al hipocampo, las células de red, que, junto con las células de lugar halladas por O´Keefe, crean un sistema de posicionamiento del cerebro, el GPS interno que permite orientarse con precisión en el espacio.

En 2003 fue elegida miembro de la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras y en 2011 miembro de la Academia Europea. En 2013 recibirá el Premio Louisa Gross Horowitz de la Universidad de Columbia, un año antes de lograr el Premio Nobel de Medicina junto con O´Keefe y Moser. Gracias a sus investigaciones, Trondheim se ha convertido en centro de referencia en Neurociencia.