×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Marie Tharp realizó los primeros mapas marinos

Marie Tharp, junto a Bruce Heezen, fueron los primeros en realizar mapas marinos y oceánicos, con grandes descubrientos de sus formaciones.

Marie Tharp nació en Michigan. En la Universidad de Ohioe estudia inglés y música, graduándose en ambas disciplinas para, posteriormente, realizar un máster en geología y otro en matemáticas.

Primero trabaja como geóloga para una compañía petrolera; después, se traslada a Nueva York y se incorpora a la Universidad de Columbia, donde conoció al geólogo marino Bruce Heezen. Con él colaboraría en varios proyectos, como localizar barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial o en la elaboración de mapas del relieve del fondo marino, convirtiéndose de esta manera en cartógrafa oceanográfica.

Junto con Heezen realizaría el primer mapa completo de todos los fondos de los océanos. En 1957 publicaron el primer mapa del Atlántico Norte con una gran aportación: demostraron la existencia de la dorsal medioceánica, cordillera submarina de gran tamaño que atraviesa el océano a través de su centro de norte a sur. Un hallazgo de gran relevancia para la evolución de la teoría geológica y, en especial, para la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental.