×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Lisa Randall, física teórica de la teoría de cuerdas

Lisa Randall es una física teórica estadounidense, Catedrática de física en la Universidad de Harvard, sus estudios se centran en los detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años.

 

Lisa Randall nace en 1962 en Nueva York, Estados Unidos. Se licencia en la Universidad de Harvard en 1983, donde también se doctora en 1987. Hasta el 2001 abandona Harvard y ejerce como profesora en el MIT y en la Universidad de Princeton, donde fue la primera mujer titular del departamento de física. Algo que repetirá en su regreso a Harvard, convirtiéndose también allí en la primera mujer titular del departamento de física.

Desde entonces, investiga la física de partículas y la cosmología en Harvard, donde es profesora de física teórica. Su investigación se refiere a partículas elementales y fuerzas fundamentales, y ha involucrado el estudio de una amplia variedad de modelos, el más reciente que involucra dimensiones adicionales del espacio. También ha trabajado en supersimetría, observables de modelo estándar, inflación cosmológica, bariogénesis, grandes teorías unificadas y relatividad general.

Una de sus mayores contribuciones fue, junto a Raman Sundrum, de la creación del llamado ‘Modelo de Randall-Sundrum’, el cual explicaron en un artículo publicado en 1999. Insertado en la cosmología de branas, se trata de una teoría que describe el universo con más dimensiones a través de una geometría alabeada o deformada. En particular, concreta que nuestro universo es un ‘Espacio anti de Sitter’ de cinco dimensiones y las partículas fundamentales, exceptuando el gravitón, están ancladas a una 3-brana.

Randall, además de su trabajo académico, es una autora de libros muy celebrados, traducidos en diversas lenguas -entre ellas en castellano en la editorial Acantilado-, en los que aúna su gran conocimiento con un sentido divulgativo.