Manoj Bhargava y Billions in Change

Manoj Bhargava es un empresario y filántropo ha hecho públicos recientemente los resultados del laboratorio de innovación Stage 2 Innovations que financia con los beneficios de su millonario negocio.

Manoj Bhargava es el fundador en 2004 de 5-Hour Energy, una bebida energética que factura mil millones de dólares anuales y le ha hecho llegar a tener una fortuna de 4.000 millones de dólares, según apunta la revista Forbes en 2012.

Foto: Manoj Bhargava / Wikipedia

Para ello ha producido el reportaje «Billions in Change», que se puede ver íntegro en www.BillionsinChange.com. Con el próposito de dar a conocer sobre todo estos tres inventos salidos de las investigaciones de su laboratorio:

– El Rain Maker (fabricante de lluvia), que tiene una capacidad de convertir 1.000 galones por hora (3.785 litros/h) a partir de cualquier tipo de agua, incluyendo agua de mar o agua contaminada, en agua apta para beber o para uso agrícola, y con un bajo consumo eléctrico. Pensado para la potabilización de agua marina a gran escala desde barcos.

– El Free Electric (Electricidad Gratis/Libre), un sistema que genera electricidad pedaleando como en una bici, libre de costes y de contaminación, pensado para los millones de personas que viven sin electricidad en cualquier parte del mundo. En una hora de pedaleo puedes suministrar la electricidad que una casa familiar en el campo pueda necesitar durante 24 horas.

– Un instrumento médico llamado Renew ECP, una especie de máquina de masajes, que activa y mejora la circulación sanguínea.

– El uso de cables de grafeno como conductor de energía geotérmica en la rpoducción de electricidad, para poder presindir de otras fuentes de energía no renovables, como la nuclear o la que procede de combustibles fósiles. El grafeno es un material artificial formado por carbono puro, con una estructura atómica en hexágono, similar al grafito, pero que es mucho mejor transmisor de calor que los metales y más resistente, y a la vez más ligero, que el acero.

El documental no es una petición de dinero, sino una forma de alertar a la gente de que es necesario actuar y que hay algunos problemas urgentes para la humanidad que se pueden solucionar ya en la práctica y a los que deberíamos dar prioridad.

La figura de Manoj Bhargava es controvertida, hasta su inclusión en la lista Forbes era un desconocido, dedica el 90% de sus beneficios a su laboratorio y otras fundaciones de carácter benéfico en India, y lleva un estilo de vida frugal muy alejado de lo que su cuenta corriente pudiera sugerir. Seguramente influido por una etapa en la que dejó sus estudios universitarios, tan sólo un año después de empezar, para pasar unos años en varios monasterios en India, su país de origen.

Ver también:
Descubrimientos científicos del siglo XXI
Warka Water, torres que mitigan la sequía
Smart Cities, ciudades sostenibles

Actualizado: 11/04/2020