fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > 10 cracks de la ciencia en 2014

10 cracks de la ciencia en 2014

Compartir en
Esto son los científicos más relevantes de la actualidad.

Koppillil Radhakrishnan


Director de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), logró colocar su sonda en la órbita de Marte, entrando en un exclusivo grupo en el que se encuentran Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unión Europea. También ha trabajado en el diseño de alerta frente a tsunamis o en otros satélites empleados en agricultura o control medioambiental.

Radhika Nagpal


Esta investigadora de la Universidad de Harvard y su equipo lograron un hito en el desarrollo de robots inspirados en la biología. Copiando algunos de los comportamientos de insectos sociales como hormigas o abejas, el equipo de Nagpal diseñó un enjambre de 1024 kilobots sin un control central. Este sistema permite contar con una gran maquinaria con utilidades como la limpieza de desastres medioambientales.

Suzanne Topalian


Actualmente está en la Universidad Johns Hopkins, pero lleva desde mediados de los ochenta trabajando en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer. El trabajo de Topalian ha sido clave para abrir una nueva vía para combatir los tumores.

Sheik Humarr Kahn


Forma parte del grupo de 50 investigadores que estudió la secuenciación de 99 genomas del virus del ébola. Humarr Kahn, director del Hospital Gubernamental en Kenema (Sierra Leona), también ha sido una de las víctimas de este virus.

Maryam Mirzakhani


Esta matemática nacida en Irán, pero que ha desarrollado su carrera en EEUU, ha sido reconocida por un trabajo que toca campos dispares como la topología, la geometría y los sistemas dinámicos.

Andrea Accomazzo


Científico director del lanzamiento de la sonda Rosetta, que tras un viaje de 6.400 millones de kilómetros desde la Tierra se encontró con el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Su capacidad para tomar decisiones en segundos fue imprescindible.

David Spergel


Este investigador de la Universidad de Princeton dudó ante la posibilidad de que la señal recogida por el telescopio BICEP2 hubiese sido producida por polvo del espacio cercano. Está previsto que pronto aparezca un análisis de los datos que zanjaría la controversia. Después, es probable que otros científicos se lo piensen antes de anunciar a los medios un hallazgo antes de tenerlo todo bien atado.

Masayo Takahashi


La investigadora del centro RIKEN para la Biología del Desarrollo, en Japón, ha creado células a partir de células madre pluripotentes capaces de transformarse en una gran cantidad de tejidos para tratar un buen número de enfermedades.

Pete Frates


Frates fue el impulsor del reto del cubo de hielo, una iniciativa en la que los participantes se lanzaban agua fría por encima, lo grababan y lo difundían en redes sociales para apoyar la recaudación de fondos para ayudar a financiar la investigación contra la ELA.

Sjors Scheres


Una nueva técnica conocida como criomicroscopía electrónica se ve reforzada por el matemático holandés Sjors Scheres, de la Universidad de Cambridge y creador de un software capaz de obtener imágenes de gran claridad a partir de las de textura granulada que produce la criomicroscopía electrónica.

Ver también:
¿Cómo divulgar la ciencia?
Descubrimientos científicos del siglo XXI
Aprendiendo a contar la ciencia
La Mujer y la ciencia. El caso Asha de Vos

Compartir en