fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Compartir en
El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo. El parque nacional se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Por desgracia, es también uno de los parques más maltratados a lo largo de nuestra historia reciente. Las Tablas de Daimie llevan varias décadas en una situación bipolar: en ocasiones el parque goza de una excepcional salud, no solo para los visitantes que acuden allí con frecuencia, sino también para los vecinos, agricultores e instituciones públicas de la zona. En otras, sin embargo, la falta de agua amenaza el bienestar de su ecosistema, la belleza de su entorno y, en definitiva, la propia supervivencia del paraje.


Foto: Pablo García Armentano

En 2009 la situación del parque se volvió dramática: el humedal de las Tablas de Daimiel estaba completamente seco. Además, la turba subterránea del parque ardió en llamas, provocando una situación de emergencia natural.

A partir de entonces fueron varios los proyectos que, liderados y financiados por instituciones públicas y privadas, se pusieron un propósito como principal objetivo: recuperar el caudal de agua, la fauna y la flora de Las Tablas de Daimiel.

Gracias a estas iniciativas, han sido reforestadas 30 hectáreas de bosque, conservando las especies autóctonas de la zona. Además, en 2011 se llevaron a cabo nuevos trabajos para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la zona y la calidad del suelo, lo que permitió aumentar la calidad del agua y que en los últimos años se hayan ahorrado 702 millones de litros de agua.

Ver también:
Los humedales más frágiles de España
Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda
El Marjal de Almenara, nuevo humedal español en la lista Ramsar

  • Nombre: Carlos Antonio Castro Puertas
  • Pais: España
  • Titulo de la Foto: Tablas de Daimiel

Compartir en