fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar

Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar

Compartir en
La Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 4.653 hectáreas. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico que se encuentran frente al Cabo de Gata, formando un área de alta productividad y riqueza biológica.

En sus fondos se alternan extraplomos, fondos de arena y roca, y praderas de Posidonia oceanica en las zonas más someras, que forma extensas praderas sumergidas y comunidades de elevada productividad, así como comunidades de algas fotófilas, en las que cobran interés las algas pardas del género Cystoseira, indicadoras de aguas limpias, bien oxigenadas.

Como especies de interés para su conservación destacan el coral anaranjado (Astroides calycularis, la nacra (Pinna nobilis) o el gasterópodo Dendropoma petraeum que forma junto con el alga calcárea Neogoniolithon brassica-florida una estructura rígida denominada arrecifes de vermétidos, similar a la de los arrecifes coralinos tropicales.


Foto: Arrecife de las sirenas, Cabo de Gata-Níjar /Wikipedia


Ver también:
Reserva Marina de la Isla de La Palma
Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote

Compartir en