Parques Nacionales: cómo cuidarlos y mantenerlos

En España hay más de 420.000 hectáreas de superficie natural protegida, lo que supone uno de nuestros mayores atractivos. Aquí os contamos tos son los principales consejos para disfrutarlos y ayudar a mantenerlos.

Cómo mantener los Parques Nacionales

 

En algunos de los quince Parques Nacionales de nuestro país habitan algunas de las diez especies de animales en peligro de extinción registradas en el territorio nacional. Al ser uno de los grandes atractivos naturales de España, hay que tener en cuenta algunos consejos para no alterarlos y contribuir a su correcto mantenimiento.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español ha planteado una serie de objetivos de los Parques Nacionales concebidos en torno a la búsqueda de la conservación de sus valores naturales.

La denominación de Parque Natural está muy acotada. De hecho, lejos de ser una denominación válida para cualquier entorno natural, los Parques Naturales tienen una serie de características que los convierten en espacios singulares y escasos. Así, la «no intervención del hombre» es el principio que impera en estos parajes únicos. En ellos se fomenta el libre desarrollo de los procesos de la naturaleza.

En segundo lugar, la Red de Parques Nacionales busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de hacer uso y disfrute de estos parajes únicos. Finalmente, el último de los objetivos de la protección de los Parques Nacionales tiene que ver con el fomento de la investigación y del avance del conocimiento científico sobre la biodiversidad que vive en ellos.

16 consejos para cuidar y mantener los Parques Nacionales

  • No están permitidas las actividades o los comportamientos que supongan peligro para la conservación del parque. Éstas alteran la quietud y tranquilidad, o que supongan deterioro de la calidad de la visita para el resto de los visitantes.
  • En los Parques Nacionales no se permite arrancar o cortar la vegetación, ni recoger sus frutos, flores y semillas.
  • Está prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas.
  • Está prohibido introducir plantas o liberar animales.
  • Debemos respetar el silencio de la naturaleza.
  • Dentro de los parques naturales no está permitida la emisión de luces o destellos deslumbrantes. Podrían alterar la tranquilidad de la noche salvo el uso de linternas individuales.
  • Está prohibido dejar ningún residuo o huella de la visita.
  • No se puede recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
  • Está prohibido salir de las sendas y caminos señalizados en los Parques Nacionales.
  • No se permite realizar inscripciones, señales o signos y dibujos sobre árboles, piedras o equipamientos.
  • En los parques naturales no se deben levantar hitos o poner señales que puedan indicar nuevas rutas.
  • No se pueden lavar utensilios en ríos, arroyos o láminas de agua, ni emplear detergentes o jabones en sus proximidades.
  • No podrán emplearse clavos o medios técnicos de perforación de la roca que supongan agresiones mecánicas o acústicas al medio natural.
  • El uso de magnesio u otros medios químicos para el agarre en manos y pies está prohibido en los parques naturales.
  • Vivac o vivaquear en parques naturales es el hecho de pernoctar al raso sin instalar tiendas de campaña, doble techo o similar. Además, se podrán utilizar sacos de dormir, funda de vivac.
  • En las reservas naturales hay que evitar estacionar en los márgenes de las carreteras o entradas a pistas y caminos.

La importancia de la conservación de los epacios naturales

Para ayudar a la conservación de estos entornos naturales, sigue instrucciones con la ayuda de las institucionales locales. Así, ayudarás a que los Parques Nacionales sigan siendo uno de los mayores atractivos naturales de España. Además, en tu visita a cualquiera de los parques nacionales del resto del mundo deberás aplicar estos consejos.

Además, los Parques Nacionales tienen un gran valor para el desarrollo económico y cultural de las comarcas donde se encuentran. Estos entornos únicos ofrecen la posibilidad de un turismo diferente y comprometido con el medio ambiente. Por ello, es muy importante respetar las indicaciones que te hemos dado en este artículo ya que la conservación de estos parque y la de la biodiversidad que vive en ellos depende en gran mediada de la acción del ser humano.

Actualizado: 18/03/2022