TFG y TFM

Valoración económica de los servicios ecosistémicos…

Aina Valls (Universidad Politécnica de Valencia) ha sido la ganadora en la categoría de Fin de Grado en los VI Premios Cátedra Aquae Economía del Agua, por su trabajo para la obtención del valor monetario de los servicios ecosistémicos proporcionados por el Parque Natural del Turia, en Valencia.

El objeto de este trabajo es la obtención del valor monetario de los servicios ecosistémicos proporcionados por el Parque Natural del Turia, de manera que la sociedad pueda captar mejor el valor del activo ambiental y permita a la administración justificar sus inversiones y priorizar sus actuaciones.

La metodología empleada para ello es el método analítico de valoración multicriterio (Analytic Multicriteria Valuation Method, AMUVAM) sustituyendo en el modelo, en la fase de selección de alternativas, el Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP) por el proceso analítico en red (Analytic Network Porcess, ANP), debido a que el método ANP permite analizar relaciones de interdependencia entre los servicios del sistema, en este caso el Parque Natural.

Para poder aplicar el AMUVAM se deben conocer los servicios ecosistémicos existentes en el Parque, dichos servicios se seleccionan basándose en el Milennium Ecosystem Assesment (MEA). Seguidamente se priorizan los servicios ecosistémicos existentes, se obtiene el valor de los servicios que tienen mercado y por último se calcula el valor total. Obteniendo finalmente un indicador del valor económico total de los servicios ambientales del Parque Natural del Turia.

Cátedra Aquae, TFG Aina Valls