Wiki Explora
Fundación Aquae > Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández de Chile

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández de Chile

Compartir en
El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas del Pacífico Sur, ubicado en la región chilena de Valparaíso. Lo componen las islas Robinson Crusoe –conocida por la novela homónima de Daniel Defoe-, Alejandro Selkirk y Santa Clara, junto con otros islotes menores.

El parque nacional debe su nombre al marino español Juan Fernández que lo descubrió en el siglo XVI. En 1935, sus tres principales islas fueron declaradas Parque Nacional, con una extensión aproximada de 9.967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Destaca por la protección de las especies de fauna como el lobo fino de Juan Fernández, que es el único mamífero endémico, existiendo en la actualidad alrededor de 80.000 ejemplares en todo el archipiélago, y el picaflor de Juan Fernández, única especie insular endémica de picaflor en el mundo, llamativa por sus hermosos colores tornasolados, tanto en la hembra como en el macho. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, dado que su población actual es de 1.000 individuos aproximadamente.


Ejemplar joven de Lobo Fino, especie endémica del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández de Chile
Autor: Pato Novoa (Creative Commons license)

Aunque Chile no es muy conocido por sus arrecifes y corales, en ciertas zonas existen; una de ellas es el archipiélago, y en mayor abundancia en la isla de Robinson Crusoe, donde se ubican grandes espacios submarinos que contienen una gran variedad de peces, corales, amebas, moluscos. No existe un catastro de las especies, lo que quizá ha contribuido a su preservación y existencia casi virgen.

En los últimos años, el fotógrafo chileno Eduardo Sorensen y el propductor Fernando Luchsinger G, han puesto en marcha un proyecto Frontera Azul para fotografiar y filmar la rica flora y fauna marina de Chile, porque el mar chileno no es gris como se cree.

Ver también:

Archipiélago de Juan Fernández, en Chile
Monumento Natural El Morado en Chile
Río Grande de Santiago

Compartir en