Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es el cuarto parque nacional más grande de España y se encuentra entre Madrid y Segovia.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El pico Peñalara, con sus 2.428 metros de altitud es la cima más alta y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 metros, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos hasta el Collado del Camino del Nevero.

A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m).

Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada, Madrid, y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera. Esta última, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional.

Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).

Descripción: Circo y cima de Peñalara en el Parque Nacional de Guadarrama (entre Madrid y Segovia).
Autor: Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5

Biodiversidad del parque

En este Parque Nacional conviven once ecosistemas diferentes en un paraje que cuenta con más de 1.500 plantas autóctonas repartidas en 33.000 hectáreas. Por sus terrenos corren ciervos, jabalís, gamos, tejones y grandes rapaces como el águila imperial. Estos números suponen que, en cuanto a fauna, en este enclave español están representadas el 45 por ciento de las especies animales que existen en el país y el 18 por ciento de las europeas.

Los ríos de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur la del Tajo, y al norte la del Duero. Los principales ríos de la Sierra de Guadarrama tienen su origen en el Parque Nacional. En total existen 337 kilómetros de cursos fluviales (169 km. en la vertiente sur y 168 km. en la vertiente norte). De estos, 227 km son permanentes y 109 km temporales. Ahora bien, si contamos los pequeños arroyos, regatos y coluviales, característicos de este Parque Nacional, incrementaría al doble los cursos de agua presentes.

Las aguas de los ríos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son oligotróficas, de muy baja mineralización. Además, están condicionados por el sustrato predominante de la sierra: gneis y granito. Se trata de ríos y arroyos de montaña con un marcado carácter mediterráneo. Esto es consecuencia del clima de la zona, variando de altitud entre los pisos supra, oro y crioromediterráneo.

En el Macizo de Peñalara se encuentran una serie de humedales, de origen ligado a la actividad glaciar de los últimos hielos. Tienen un gran interés y valor ecológico. De entre todos ellos, destaca por su tamaño y localización en un circo de singular belleza la laguna Grande de Peñalara. Existen otras de menor entidad como las lagunas de Pájaros o de Claveles. Esta riqueza en ecosistemas acuáticos de alta montaña ha permitido la inclusión de los Humedales del Macizo de Peñalara como sitio Ramsar del listado de humedales de importancia internacional.

 

Actualizado: 13/12/2021