fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Los Valles Secos de McMurdo, uno de los desiertos más secos del mundo.

Los Valles Secos de McMurdo, uno de los desiertos más secos del mundo.

Compartir en
Los Valles Secos de McMurdo constituyen uno de los desiertos más secos del mundo. Son una serie de valles que se encuentran en proximidades del estrecho de McMurdo en la tierra de Victoria en la Antártida, se extienden en unos 4800 kilómetros cuadrados, y son la mayor zona de la Antártida desprovista de hielo.

Los Valles Secos reciben su nombre a causa de que su nivel de humedad es extremadamente bajo y no poseen nieve, ni tampoco una cubierta de hielo. El suelo de los valles está cubierto de un pedregullo suelto, en el que se pueden encontrar polígonos caraterísticos de las cuñas de hielo.



Foto: David Saul / Dominio Público

Las condiciones particulares de los Valles Secos se deben a los llamados vientos catabáticos. Estos vientos se producen cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por la fuerza de la gravedad. Los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h causando a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve. La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales como el lago Vida y el río Onix, el río más largo de la Antártida.

Ver también:
¿Sabías que en algunos desiertos hay acacias cuyas raíces alcanzan el agua a 40 metros de profundidad?
De la erosión y la belleza
Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Compartir en