El lago Dojran vuelve a su esplendor pesquero

El lago Dojran ha recuperado su esplendor, gracias a la puesta en marcha de un plan hidrológico en la región que lo ha rescatado de la sobreexplotación.

Tras lustros al borde de la desaparición, el lago Dojran, en la frontera entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia, ha recuperado su esplendor, gracias a la puesta en marcha de un plan hidrológico en la región que lo ha rescatado de la sobreexplotación.

El lago, aunque pequeño en extensión, apenas 43 kilómetros, ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de pescado de agua dulce para los dos millones de habitantes del país. Allí se llegaron a pescar unas 600 toneladas de pescado anualmente, siendo la captura de la carpa una de las principales actividades económicas de los aproximadamente 1.500 habitantes que viven en su orilla.

En la década de los 80-90, el lago comenzó a secarse debido en parte a la falta de lluvias, pero principalmente al uso excesivo de sus aguas para cubrir necesidades de la agricultura en ambos lados de la frontera. Durante casi 15 años los pescadores no pudieron faenar, pues el descenso del nivel del agua hasta los 2 o 3 metros de profundidad hizo desaparecer a casi todos los peces.


Descripción: El Lago Dorjan en 2006. Ahora vuelve a lucir en todo su esplendor.
Autor:By Konrad Zielinski (Own work) [CC BY-SA 2.5 pl(https://creativecommons.org/licenses/bysa/2.5/pl/deed.en)], via Wikimedia Commons

El Gobierno de Skopje tomó entonces cartas en el asunto y desarrolló un proyecto hidrológico. En 1999, cuando la industria pesquera y el turismo habían colapsado y los botes pesqueros se pudrían en la orilla, el gobierno trazó un plan de revitalización del Dojran, para el que se construyeron 20 kilómetros de tuberías que comenzaron tres años después a bombear agua procedente de 10 pozos subterráneos.

Este esfuerzo ayudado por las lluvias y la nieve de los últimos tiempos ha hecho que en los últimos tres o cuatro años el Dojran haya llegado a sus máximos: 10 metros de profundidad y 100millones de metros cúbicos de agua.

El objetivo de las autoridades locales es ahora potenciar la pesca deportiva con la construcción de infraestructuras sostenibles como un pequeño puerto.

Ver también:
El Lago Poopó se seca a marchas forzadas
El Mar Caspio es el lago más grande del mundo
Lagos literarios

Actualizado: 11/04/2020