Wiki Explora
Fundación Aquae > Espacios protegidos de Cartagena: playas, islas, fondos marinos y montañas

Espacios protegidos de Cartagena: playas, islas, fondos marinos y montañas

Compartir en

En sus 556 kilometros cuadrados, Cartagena cuenta con seis espacios protegidos entre los que podemos encontrar una reserva marina, humedales, islas y montañas.

El Mar Menor fue designado por Naciones Unidas como Zona EspecialmenteProtegida de Importancia para el Mediterráneo. Además, se trata del Humedal RAMSAR número 706, por tanto, es un humedal de importancia internacional.Es una albufera o laguna de agua salada con 73 kilómetros de costa en su perímetro, en la que se van sucediendo playas de aguas poco profundas (nunca es superior a 7 metros) y que tiene 135 kilómetros cuadrados de superficie.

El Parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un espacio que presenta una gran diversidad ecológica y ambiental. Dispone de sistemas de dunas, arenales, saladares, charcas salineras, calas y acantilados. En el parque y sus proximidades se han estado realizando explotaciones mineras desde la época romana.

Espacios abiertos e islas del Mar Menor es un paisaje protegido que incluye sus cinco islas de origen volcánico: la Perdiguera, la Mayor o del Barón, la del Ciervo, la Redonda y la del Sujeto. También se incluyen dos montes bajos: el Carmolí y San Ginés; así como las playas de la Hita y de la Amoladora; el saladar de Lo Poyo y las salinas de Marchamalo.


Foto: Parque Regional de Calblanque, j_arquimbau CC BY-SA 4.0

Con este espacio se trata de proteger los ambientes propios de la laguna del Mar Menor, así como los procesos implicados en su formación que han dado a estos espacios gran interés ecológico y natural.

También en Cartagena se encuentra la zona denominada Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo, entre las que están la Isla de Escombreras, la Isla de las Palomas y las Islas Hormigas. Algunas islas son zonas de protección ZEPA. Se trata de ecosistemas terrestres autóctonos muy singulares que se han conservado bastante bien gracias a sus pequeñas dimensiones, sin embargo, sus espacios marinos sufrieron de la sobrepesca y están en proceso de recuperación.

El espacio natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán se encuentra al sur de Cartagena. Su relieve se caracteriza por montes con fuertes pendientes y diversidad costera con bahías, calas, acantilados y playas. Se puede encontrar gran diversidad biológica entre el interior y la costa. La vegetación en los montes es característica del bosque mediterráneo con pinos carrascos, jara, romero, acebuche, etc. Además, está declarada como zona ZEPA.

Por último, destaca la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas que se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy importantes las grandes praderas de posidonia, así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales.

Ver también:
Aquae Campus 2017
Quedan pocos días para el Aquae Campus 2017
Emprendedores que nos sorprendieron en Aquae Talent Hub Murcia

Compartir en