Derechos Humanos, una guía hacia los ODS

Alcanzar el desarrollo sostenible solo será posible si logramos generar las condiciones idóneas para una sociedad equitativa, igualitaria y justa, que se sustente en la Declaración de los Derechos Humanos. Desde Fundación Aquae, y con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, repasamos nuestra contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 30 artículos que consideró como los derechos básicos para lograr la libertad e igualdad de todos los ciudadanos del planeta. Estos fueron recogidos en uno de los documentos más emblemáticos para la humanidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).

Dos años después de esta aprobación, en 1950, las Naciones Unidas decidieron conmemorar su aniversario y designaron el 10 de diciembre como el Día Mundial de los Derechos Humanos. Una efeméride que busca destacar la importancia de estos derechos básicos cuyo objetivo es eliminar las desigualdades, la discriminación o la exclusión existente en el mundo.

Estos derechos son la base en la que se asientan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030. Establecidas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas buscan garantizar la construcción de una sociedad más equitativa que tenga como prioridad el desarrollo sostenible y el respeto por la naturaleza.

La contribución de Fundación Aquae a los derechos humanos:

La Agenda 2030 es, por tanto, una sólida integración de los Derechos Humanos en la hoja de ruta de todos los países firmantes. También, desde Fundación Aquae trabajamos por la consecución de estos objetivos. El desarrollo sostenible y el agua, como centro de nuestras actuaciones, es nuestra apuesta para contribuir en su cumplimiento.

Una de las prioridades de la Fundación, y nexo común de todas las acciones y proyectos que realizamos, es la protección de uno de los recursos más valiosos para la vida en el planeta: el agua. Este recurso es la base del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 en el que se define la necesidad de garantizar el derecho universal al acceso al agua y a un saneamiento adecuado de toda la población.

‘Agua para la Amazonía’ es un proyecto desarrollado por Fundación Aquae y UNICEF España

Así, durante los siete años de alianza con UNICEF España, hemos trabajado para que miles de personas que viven en las zonas rurales de Ucayali y Loreto, en el Amazonas peruano, cuenten con servicios básicos de agua y saneamiento. Y es que con nuestro proyecto “Agua para la Amazonía” no solo hemos logrado mejorar la calidad de vida de 50.000 residentes, sino también hemos conseguido que más de 7.100 personas dispongan, por primera vez, de agua segura y saneamiento adecuado.

Otro de nuestros proyectos, que también se encuentra en línea con el ODS 5, es la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos con la UNED. Esta cátedra centra sus esfuerzos en la investigación en torno al agua. Porque solo impulsando la investigación en la gestión del agua daremos solución a los diferentes desafíos hídricos.

Porque la educación es otra de las áreas de actuación de la Fundación. Lograr que ésta sea inclusiva, equitativa y de calidad con el fin de promover la igualdad de oportunidades. Metas que forman parte del ODS 4, al que contribuimos con diferentes iniciativas.

En primer lugar, con nuestro programa de becas. Estas son posibles gracias a nuestras alianzas con: Fundación ONCE, con la que además contribuimos al ODS 8 – reducir las desigualdades -, al otorgarle la oportunidad a jóvenes universitarios de continuar sus estudios y fomentar su inclusión laboral; CERN&Society Foundation, con quien fomentamos la formación del profesorado en las materias científicas desde uno de los centros de investigación más importantes del mundo; y, por último, la OCDE, junto a quien promovemos la formación práctica de jóvenes universitarios en torno a la gobernanza del agua en uno de los organismos de referencia en este ámbito.

Rocío García, ingeniera industrial y profesora de tecnología, nos cuenta su experiencia en el CERN a través del "Spanish Teacher Program" que Aquae apoya desde 2016

20 profesores viajan hasta el corazón de Ginebra con las becas de Fundación Aquae y CERN&Society Foundation

En segundo lugar, contribuimos al ODS 4 como organizadores de la final nacional del Nobel Junior del Agua, el Stockholm Junior Water Prize – con quien recientemente hemos renovado nuestra alianza-. De esta forma buscamos dar apoyo a los jóvenes para que continúen investigando y buscando las soluciones que nos ayuden a hacer frente a los diferentes desafíos del agua y la sostenibilidad.

En tercer lugar, apostamos por la educación de calidad apoyando un programa de doctorados industriales que realizamos de la mano de Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante. Un vínculo necesario entre el sector público y el privado que busca dar respuesta a los principales problemas del sector hídrico.

Vuelta al cole: más actividades STEM para el nuevo curso

El programa Aquae STEM busca incentivar el interés de las niñas en las materias científico-tecnológicas

Y, por último, para conseguir una sociedad inclusiva es necesario erradicar la brecha de género cuánto antes. Por esta razón, y junto a Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés, desarrollamos Aquae STEM, programa con el que, además de potenciar la educación de calidad, contribuimos a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, definida en el ODS 5. Lo hacemos fomentando que las niñas sientan interés por las vocaciones científico-tecnológicas para igualar las ratios de participación en este tipo de carreras.

El desarrollo sostenible, clave para cumplir la Agenda 2030

La sostenibilidad es otra de nuestras prioridades. Especialmente, en la lucha contra el cambio climático reflejada en el objetivo 13 – acción por el clima-. Y es que somos conscientes de que es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar la vida del planeta.

Desde Fundación, y con nuestro proyecto Sembrando Oxígeno, contribuimos a su cumplimiento reforestando zonas afectadas por incendios o que necesitan recuperación. Estas acciones son posibles gracias a la colaboración de las empresas territoriales del Grupo Agbar con las que hemos plantado más de 13.000 árboles con los que estimamos compensar 800 toneladas de CO2 durante los próximos años.

Además, creemos que la divulgación es necesaria para dar a conocer otras acciones que luchan por construir un planeta en línea con los ODS. Por eso, a través de nuestras Historias del Cambio acercamos historias de emprendedores y referentes que con su trabajo contribuyen a mejorar nuestra sociedad.

Y es que para Aquae la agenda 2030 constituye la brújula de nuestro quehacer diario y en ella vemos una oportunidad para impulsar, promover y construir un mundo donde nadie quede atrás. Como bien recoge el último de los ODS – alianzas para lograr los objetivos – solo aunando los esfuerzos de todos seremos capaces de construir un modelo de sociedad más sostenible, más inclusivo y justo.

Actualizado: 10/12/2021