Wiki Explora
Fundación Aquae > Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Compartir en
El primero en la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es acabar con la pobreza en todas sus formas.

Y para ello fijan como indicador para erradicar la extrema pobreza en cualquier parte del mundo, la de aquéllos que viven con menos de 1.25 dólares al día.

"Combatir la pobreza" fue el inicio de una lista de objetivos de la ONU que comenzó en 1992 con la publicación del Programa 21, también conocido como Agenda 21, en la Cumbre de Río. Es el tema del capítulo 3, bajo el lema 'Capacitar a los pobres para que consigan medios de vida sostenibles'.

Desde entonces este objetivo ha pasado por seis cumbres y en cada una de ellas se ha ido avanzando hasta conseguir que en 2010, el número de personas que vivía con menos de 1.25 dólares se consiguió reducir a la mitad. A partir de esta nueva cumbre de 2015 el objetivo es la erradicación completa.

Foto: Creative Vix

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, declaró a principios de 2015, que sigue siendo necesario un programa que se planifique poniendo a la gente en el centro de cualquier modelo de desarrollo y que esta generación es la primera que puede erradicar la pobreza extrema del planeta.

Relacionados con este objetivo, están el Objetivo 2: Poner fin al hambre y la mejora de la nutrición, y el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Ver también:
Monográfico de los Objetivos de Desarrollo
Acceso al agua potable – Objetivos del Milenio
Entrevistas sobre los objetivos del milenio

Compartir en