fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > He aquí la parte del mundo que necesitaríamos cubrir con paneles solares para proporcionar energía a la Tierra

He aquí la parte del mundo que necesitaríamos cubrir con paneles solares para proporcionar energía a la Tierra

Compartir en
La energía solar es un recurso gravemente infravalorado.

El sol impacta la Tierra con más potencia en una sola hora que la usada por la humanidad en un año entero, mientras que la energía solar sólo supuso un 0.0039% de la energía consumida en los EE.UU en el último año.

Visionarios como Elon Musk creen que la energía solar se convertirá en la mayor fuente de energía en 2031, de acuerdo con una entrevista de Tim Urban en Wait But Why.

¿Pero como sería un mundo alimentado por energía solar?

La Tierra seguramente estaría plagada de paneles solares, ¿verdad?

Falso.

Si la energía solar tiene un 20% de eficiencia (como ha ocurrido en laboratorios) al convertir la energía solar en electricidad, sólo necesitaríamos cubrir un terreno del tamaño de España para alimentar toda la Tierra con energía renovable para el 2030.

Este mapa, de Land Art Generator Initiative, muestra lo pequeño que ese espacio es en realidad:

Gráfico: Land Art Generator Initiative

Y mientras que es útil mostrar en el mapa las instalaciones solares agrupadas como cuadrados, en realidad ese área podría extenderse por más espacio, con paneles solares escondidos en las azoteas y distribuidos por los desiertos.

Para hacernos una idea, la gente de Land Art Generator ha hecho estas cuentas:

La estimación del consumo energético en 2030 de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) es de 678 mil billones de BTU = 198.721.800.000.000 kWh (conversión rápida) entre 400 kWh de energía solar producida por metro cuadrado de terreno (en función del 20% de rendimiento, 70% de días de sol al año y el hecho de que 1.000 watios de energía solar se estrellan contra cada metro cuadrado de terreno en la Tierra) = 496.805 kilómetros cuadrados de paneles solares (191.817 millas cuadradas).

Recordad, eso si sólo dependiéramos de la energía solar, sin combustibles fósiles, ni carbón o gas natural. Ahora ya sólo tenemos que trabajar para conseguirlo.



Foto: Viviendas sostenibles alimentadas mediante energía solar fotovoltaica en el barrio solar de Vauban (Friburgo, Alemania)
Autor: Andrewglaser (CC BY-SA 3.0) / Wikipedia

Lee el artículo original de Rebecca Harrington en Tech Insider. Sigue Tech Insider en Facebook y Twitter.

Ver también:
La temperatura del planeta puede subir hasta 6 grados en el 2050
Los bosques, sumideros naturales de CO2
¿Cuáles son los árboles que más CO2 absorben en nuestro entorno inmediato?

Compartir en