Wiki Explora
Fundación Aquae > Diez árboles singulares de España

Diez árboles singulares de España

Compartir en

Los árboles pertenecen a nuestra vida y muchas veces no nos damos cuenta de su presencia, son ellos los testigos mudos de la historia y los conocedores de la tierra. Quizás por ello muchos son protagonistas de obras literarias y pictóricas, tradiciones populares, cuentos o leyendas.  

No hay que olvidar que todos los árboles juegan un papel importantísimo porque absorben CO2 y lo transforma en oxígeno. En Aquae hemos iniciado unproyecto #SembrandoO2, durante 365 días tendrás la oportunidad de plantar semillas de respeto, tolerancia y cooperación. ¿Nos acompañas?

Ya sean por su longevidad, por sus grandes dimensiones o por su caprichosa apariencia, son considerados árboles monumentales y son necesarios proteger. Aquí te mostramos una lista de 10 árboles singulares de España.

 

El Castaño Sagrado (Castanea sativa)


800 - 1.000 años

Istán, Málaga


Foto: panocho


Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. El Castaño Sagrado o Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

 

Roblón de Estayala (Quercus robur)


Más de 500 años
Estalaya, Palencia

Foto: monumentaltrees.com


El Roblón de Estalaya, es un roble legandario conocido como El Abuelo, el el de mayores dimensiones y más longevo de la Montaña Palentina. Se encuentra cerca de Vañes, a unos 32 km de Brañosera. Tiene un perímetro de 9,80 m y se estima que tiene más de 500 años.


 

Monumento Natural Sabina Albar (Juniperus thurifera)


600-1000 años
Chirivel, Almería

Foto: andalucia.org

Este árbol se conserva dentro del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez y es reducto de los bosques esteparios de la Edad Terciaria, donde se daba un duro clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y periodos de sequía estival.   en un altiplano a más de 1600 m. Fue declarado monumento natural el 1 de octubre de 2003.



El Drago Milenario de Icod de los Vinos (Dracaena draco)


500-1100 años.
Icod de los Vinos, Tenerife.


Foto: danube / Pixabay

Este árbol fue declarado Monumento Nacional en 1917. Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales. Y su edad no es conocida con exactitud, las estimaciones varían entre 500 y 1100 años.
La especie Dracaena draco se distribuye por la Macaronesia, Cabo Verde, una parte de Marruecos y algunos ejemplares en el índico. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco, al entrar en contacto con el aire, lo que ha dado lugar a muchas leyendas, y a su nombre, ya que se creía que era sangre de dragón.



Olivo de Fuentebuena (Olea europaea)


Fuentebuena, Jaén

Foto: oleotourjaen.es

Arroyo del Ojanco es famoso por su olivo centenario, está inscrito en el libro Guinnes de los récords por su gran tamaño y es considerado como el olivo más grande del mundo. La proyección de la copa tiene 116 m2 , una altura de 10 m y un tronco que supera los cuatro metros de perímetro.


 

Encina carrasca 'Encina de la Pica' (Quercus ilex subsp. rotundifolia)


900 años

Olmeda de las Fuentes, Madrid


Foto: Alberto/ monumentaltrees.com


Se trata de la joya de Olmeda, una encina de novecientos años de un tamaño descomunal. Es un árbol que destaba por ser uno de lo más grandes de la Comunicad de Madrid, para muchos es un templo de la naturaleza.


Secuoya gigante 'La Reina' en el jardín del Palacio Real de la Granja (Sequoiadendron giganteum)


38,5 metros de altura
La Granja de San Ildefonso, Segovia


Foto: Monzon / monumentaltrees.com


Junto con «El Rey», otro ejemplar de 45 metros de altura, esta secuoya gigante adorna la entrada al Palacio de la Granja desde por lo menos 1867, cuando se cita por primera vez. Eso los convierte en los segundos más antiguos de Europa, ya que este árbol es de procendencia americana. «La Reina» es algo menor debido a que perdió parte de su copa por un rayo el 5 de Julio de 1991.
Las secuoyas gigantes son de los árboles mas altos del mundo, hasta 105 metros, de los más longevos, hasta cerca de los 4.000 años, los más gruesos, hasta 12 metros de diámetro, y los más voluminosos que existen en la actualidad.



Pino piñonero en el paraje Castrejón (Pinus pinea)


El Hoyo de Pinares, Ávila


Foto: Alberto C F / monumentaltrees.com

El Pino Castrejón tiene una altura que supera los 16 metros, y una amplitud máxima de copa de 25 metros. Su perímetro normal, medida de la circunferencia a la altura del pecho, es de 4,78 m.

Higuera de Bahía Moreton (Ficus macrophylla)


La Orotava, Santa Cruz de Tenerife


Foto: monumentaltrees.com


Comúnmente conocido como la Higuera de Bahía Moreton, es un gran árbol de la familia Moraceae nativo de la costa del este de Australia. Es un árbol de gigantes dimensiones tanto por altura y frondosidad, por esta razón es usado como actractivo en los parques públicos. Pueden alcanzar una altura extraordinaria, un aire monumental formado por el encanto de su tronco y sus raíces tabulares.

 

Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (Taxus baccata)


1246 años
San Cristóbal de Valdueza, León



Foto: A Morteira / flickr.com

También conocido como el Teixo. Este tejo se considera el segundo tejo milenario de Europa, con 15 metros de altura, un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros. Con 1246 años, le da sombre al cementerio de San Cristóbal de Valdueza.
El tejo común es un árbol de crecimiento muy lento que puede vivir hasta 4000 años. Se consevan algunos tejos junto a ermitas o iglesias, siguiendo la costumbre precristiana.

Ver también:
Pedro Medrano trabaja en un nuevo proyecto: ‘IncendiosZero’, en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria
Consejos para reducir las emisiones de CO2
Fundación Aquae renueva el Sello de Registro de Huella de Carbono 2016

Compartir en