fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Cumbre del Clima de Naciones Unidas, hasta el 17 de noviembre en Bonn, presidida por Fiyi

Cumbre del Clima de Naciones Unidas, hasta el 17 de noviembre en Bonn, presidida por Fiyi

Compartir en
La ciudad alemana de Bonn acoge, hasta el 17 de noviembre, la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP23) que se realiza dos años después de la firma del histórico Acuerdo de París y que estará presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que tras recibir el visto bueno de la ONU para albergar la COP23 vio que ninguna de sus islas disponía de capacidad para albergar los más de 20.000 participantes que se preveía que iban a acudir a la cumbre.

La conferencia está presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", dijo el Sr. Bainimarama, quien este lunes asume la presidencia en la apertura de la conferencia de manos de Marruecos.

El tema que Fiyi ha puesto en el centro del debate es el de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas Estado del Pacífico, que están siendodevoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático. La presidencia de la COP23 ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos; de los más vulnerables: mujeres, niños y comunidades indígenas; y de cómo implementar el llamado "Mecanismo de Pérdidas y Daños" causados por el cambio climático.

Fiyi no sólo quiere marcar el contenido de la COP23 sino también las formas, por eso ha decido llamar "Bula" -que en su idioma nativo significa "hola"- a la zona donde se ubicarán los plenarios de negociación y poner en marcha una iniciativa llamada "Diálogo de Talanoa" en referencia al espíritu de consenso y confianza con el que los nativos de estas islas se sientan en círculo a resolver sus problemas.


Foto: © CC0 Public Domain

El "Diálogo de Talanoa" vigilará cómo se están preparando tanto gobiernos como los actores no estatales para cumplir las promesas de reducción de emisiones, adaptación y financiación realizadas en el Acuerdo de París. En el aspecto puramente negociador, la COP23 es una cumbre del clima "técnica" que está llamada a desarrollar la letra pequeña del pacto de París, concretando algunas reglas por las que se regirá, como, por ejemplo, los términos en los que cada año se revisarán los compromisos de reducción de emisiones de los países.

Además de políticos expertos en cuestiones del clima, a Alemania han llegado científicos, activistas, jefes de Estado y de Gobierno, y también personalidades populares. Así, a la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, se sumarán el actor estadounidense Leonardo Dicaprio, muy comprometido en la defensa del clima, el Premio Nobel de la Paz Al Gore o el actual gobernador de California, Jerry Brown.

Ver también:

La Cumbre del Clima en el Calendario Sostenible de Fundación Aquae
¿Qué pasó en la COP22 en Marrakech?

Compartir en