Oimiakón, el lugar habitado más frío del planeta

¿Sabías qué el lugar habitado más frío es Oimiakón, un pueblo de Siberia, en Rusia? Su récord de temperatura más baja es de -68 ºC en 1933, la más baja registrada fuera de la Antártida.

Foto: Maarten Takens / wikipedia.org (CC BY-SA 2.0)

Oimiakón tiene un clima Subpolar con invierno seco. El clima del poblado lo determina mucho su continentalidad y su latitud, también del efecto de la inversión térmica. Al estar enclavada entre montañas, el aire se estanca en la ciudad y crea los extremos de temperatura.

El escritor y geógrafo de Oxford Nick Middleton, en su serie de televisión sobre clima extremo, visitó este pueblo, describiendo las formas en que sus habitantes enfrentan el frío extremo, descubriendo que Oimiakón yace entre dos pequeñas cadenas montañosas que atrapan el aire frío entre ellas todo el año. Middleton midió la temperatura en lo alto de dichos cerros y resultó ser menos fría. Middleton observó este fenómeno cuando el aire estaba quieto. Este fenómeno es llamado inversión térmica y se explica porque el aire frío es más pesado y cae al valle por gravedad, aunque lo normal es que a mayor altura el aire sea más frío.

Ver también:
Pasando calor a -16 grados bajo cero
Bosque de la taiga siberiana
Río Obi 

Actualizado: 18/02/2021