Monumento Natural El Morado en Chile

El Monumento Natural el Morado es una de las zonas de Cordillera característica del Cajón del Maipo y de mayor interés turístico, tanto por su rica arquitectura natural, su diversa flora y fauna silvestres, como por las actividades que se pueden desarrollar en ella como montañismo, escalada o trekking.

El Monumento Natural El Morado en Chile es desde el 19 de julio de 1974 zona protegida y administrada por la CONAF (Corporación Nacional Forestal) de Chile, y se encuentra a 93 kilómetros de Santiago en la localidad de Baños Morales. Cuenta con una superficie de 3.009 hectáreas.

Existe solo un sendero de excursión desde la población de Baños Morales al glaciar San Francisco (8 km), de aproximadamente 3 horas de subida, durante el que se pueden observar las fuentes permanentes de aguas minerales de Aguas Panimávidas o la Laguna El Morado, localizada a 2.400 metros de altitud y donde se visualiza al norte el cerro Morado, al noroeste el cerro San Francisco y su glaciar, denominado también San Francisco.

Photo credit: Jose letelier via Foter.com / CC BY-ND

Photo credit: Jose letelier via Foter.com / CC BY-ND

Geografía del Monumento Natural El Morado

El Monumento de El Morado se encuentra en el Cajón del Maipo. Este es un cañón ubicado en la parte sureste andina de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Abarca la cuenca alta del río Maipo, donde el río se ha atrincherado en un valle estrecho. La zona presenta una serie de ríos confluentes como el río El Volcán, el río Yeso y el río Colorado, así como otros arroyos menores, como San Gabriel, Manzanito, Coyanco, El Sauce, El Manzano y San José. La localidad principal es San José de Maipo, la capital de la comuna que comprende todo el sector andino de la Región Metropolitana.

El valle termina casi en la frontera con Argentina, donde está rodeado por algunos de los picos más altos de la región, incluidos San José, Maipo y Marmolejo, la montaña más al sur de más de 6.000 metros del mundo. Varias de las montañas son volcanes activos; San José fue el más reciente en entrar en erupción, en 1960. El cañón es un destino turístico popular para excursionistas y campistas. Entre los sitios más visitados se encuentran el embalse El Yeso y el Monumento Natural El Morado que contiene el glaciar San Francisco.

El río Volcán es el afluente del río Maipo. Su curso se encuentra completamente en los Andes de la Región Metropolitana de Santiago. El río y sus afluentes drenan, entre otras áreas, las laderas chilenas del volcán San José y el área del Monumento Natural El Morado.

Esta zona protegida recibe el nombre del Cerro El Morado que es una montaña en los Andes de Chile. Tiene una altura de 4.674 metros. Cerca podremos observar el Glaciar San Francisco.

Clima

El clima es mediterráneo templado frío, del tipo denominado continental. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, generalmente en forma de nieve a más de 900 metros sobre el nivel del mar y, en años más fríos, sobre la ciudad de Santiago. El invierno tiende a ser frío con heladas frecuentes durante las cuales la temperatura desciende por debajo de 0 ° C.

Los meses de verano suelen ser secos y calurosos. La Cordillera de la Costa actúa como pantalla climática y reduce la influencia marina, lo que hace que el clima sea más continental. Esta situación se hace evidente al comparar las precipitaciones de una localidad costera como Valparaíso (460 mm) con la de Santiago de Chile (360 mm). La precipitación media anual alcanza los 367 mm en promedio.

La temperatura media anual es de 13,5 ° C, con un máximo medio de 21 ° C  y un mínimo medio de 6 ° C  en las zonas urbanas. Las áreas rurales tienden a ser más frías, ya que la temperatura alcanza los -10 ° C en los meses más fríos (julio, agosto). La mayor parte de la región está formada por una pradera llana y extremadamente fértil que los lugareños llaman la Depresión intermedia.

Biodiversidad

Su flora andina se compone de al menos 300 especies entre nativas y exóticas, donde destaca el olivillo de la cordillera o franjel, especie componente de los matorrales esclerófilos andinos, que se encuentra el peligro de extinción. Otras especies comunes de esta zona protegida son la hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro.

El parque además posee una rica fauna silvestre, con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, el jilguero negro, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, la dormilona fraile, el picaflor gigante, el picaflor cordillerano, las tórtolas cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón.

En los ambientes acuáticos se encuentra el piuquén o guayata y el pato juarjual.


Actualizado: 12/04/2023