×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Reserva de la Biosfera de Las Sierras de Béjar y Francia

La Reserva de la Biosfera de Las Sierras de Béjar y Francia está situada en el sureste de la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2006.  Comprende casi 200.000 hectáreas e incluye 88 municipios en los que viven cerca de 50.000 habitantes.

Las Sierras de Béjar y Francia forman parte del macizo occidental del Sistema Central. Es una comarca montañosa con un clima de influencia atlántica. La enorme diferencia de alturas,  entre los 2.425 en la Ceja hasta los 360 metros en Sotoserrano, provoca condiciones climatológicas muy diferentes y eso provoca que exista una gran variedad de especies tanto vegetales como animales.

En esta reserva se encuentran endemismos como Cobitis vettonica o la Iberolacerta martinezricae, o especies vulnerables como la nutria. En cuanto a las aves más emblemáticas, existen parejas de buitre negro, buitre leonado, águila perdicera, águila real, alimoche, búho real o cigüeña negra.  En cuanto a la flora, hay catalogadas cerca de 2.000 especies en toda la comarca, con 93 endemismos, 8 de los cuales son exclusivos de esa reserva.

Foto: La Aberca, municipio de la Sierra de Francia / Turol Jones CC BY 2.0

Así se explica que existan diversos espacios protegidos como cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Es una comarca eminentemente ganadera, con prácticas tradicionales de ganadería extensiva.

El valle de Las Batuecas, en el municipio de La Alberca, es una microcomarca con microclima propio debido a su aislamiento.

 

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Buron
Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses
Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo