La Bahía de Halong, una Maravilla Natural

La Bahía de Halong se encuentra en el norte de Vietnam, cerca de la frontera con China. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1994 y está considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La Bahía de Halong se encuentra en el golfo de Tonkín y alcanza los 1.500 kilómetros cuadrados. Está plagada de numerosas formaciones de rocas calizas, que forman alrededor un conjunto de 1.600 islas e islotes, a modo de dientes gigantes, que emergen del agua creando una suerte de laberinto de ensenadas y canales.

La Bahía de Halong

La Bahía de Halong consta de un denso grupo de unas 1.600 islas monolíticas de piedra caliza en el golfo de Tonkín. Cada una de estas piedras está coronada con una espesa vegetación selvática, que se eleva espectacularmente desde el océano. Varias de las islas son huecas, con enormes cuevas. Hang Dau Go (cueva de estacas de madera) es la gruta más grande de la zona de HaLong. Los turistas franceses visitaron a fines del siglo XIX y llamaron a la cueva Grotte des Merveilles. Sus tres grandes cámaras contienen numerosas estalactitas y estalagmitas (así como grafitis franceses del siglo XIX). Hay dos islas más grandes, Tuần Châu y Cát Bà, que tienen habitantes permanentes, así como instalaciones turísticas que incluyen hoteles y playas. Hay varias playas hermosas en las islas más pequeñas.

Una comunidad de alrededor de 1.600 personas vive en la Bahía de Halong en cuatro pueblos pesqueros: Cua Van, Ba Hang, Cong Tau y Vong Vieng en el barrio de Hung Thang, ciudad de HaLong. Viven en casas flotantes y se sustentan a través de la pesca y la acuicultura marina (cultivo de biota marina), surcando las aguas poco profundas para 200 especies de peces y 450 tipos diferentes de moluscos. Muchas de las islas han adquirido sus nombres como resultado de la interpretación de sus formas inusuales. Estos nombres incluyen el islote Voi (elefante), el islote Ga Choi (gallo de pelea), el islote Khi (mono) y el islote Mai Nha (techo). 989 de las islas han recibido nombres. En algunas islas también viven aves y animales, incluidos gallos, antílopes, monos y lagartos.

La bahía de Halong es una hermosa maravilla natural que se encuentra en el golfo de Tonkín.

Aguas que cambian de color

Las aguas que bañan la bahía cambian de color según la luz del día, transformándose de un verde turquesa a un azul oscuro; esto se debe a que el fondo de la bahía, compuesto del mismo material que las superficies salientes, refleja una parte de la luz que recibe. Un área extraordinaria que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y presenta una amplia gama de biodiversidad.

En cuanto a su composición geológica, la bahía se formó después de una sucesión de fenómenos a lo largo de milenios. Así, los sedimentos compactados por presión se levantaron por movimientos tectónicos que se resquebrajaron debido a la erosión para moldear estos salientes que crearon formas caprichosas, algunas como agujas pétreas en el agua, otros formando pequeñas islas o islotes.

La leyenda de la Bahía de Halong

El nombre HạLong significa «dragón descendente». Antes del siglo XIX, el nombre de «Bahía de Halong» no se había registrado en los libros antiguos del país. Se le ha llamado An Bang, Luc Thuy, Van Don. A finales del siglo XIX, el nombre HạLong apareció en el Mapa Marítimo de Francia en el golfo de Tonkín.

Cuenta la leyenda que la bahía fue el campo de batalla naval entre vietnamitas y sus sempiternos invasores chinos. Un dragón celestial y su hijo quisieron ayudar a los vietnamitas y combatieron al invasor lanzándoles enormes perlas y rocas de jade, cuyos restos son hoy las formaciones rocosas que le dan ese toque exótico a la bahía. De ahí, también, su nombre: Ha-Long significa “dragón descendente”.

Otra de las grandes atracciones de la bahía son sus cuevas. El paisaje kárstico de la zona ha favorecido la formación de impresionantes cuevas en algunas de sus islas, que en algunos casos son accesibles. La más conocida es Sung Sot, que fue descubierta a principios del siglo XX y se caracteriza por sus grandes galerías naturales, que disponen de senderos perfectamente acondicionados.

La bahía de Halong es una hermosa maravilla natural que se encuentra en el golfo de Tonkín.

Sung Sot (Surprise) cave

Además, de estas islas y cuevas, se pueden encontrar lagunas escondidas, hermosas playas y grutas únicas de todas las formas y tamaños, con muchos espacios que todavía no han sido explorados.

 

Actualizado: 19/04/2021