×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Elche tiene el palmeral más grande de Europa

El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes.

Este magnífico palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactyliferaque fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica. Los árabes siguieron la misma táctica de protección y aumentaron la plantación. Con el príncipe omeya de Abderramán I se construyó una gran red de acequias. Más tarde, en la Edad Media, se fueron dictando una serie de leyes para protegerlo y desde entonces no se ha dejado de vigilar y cuidar nunca.

El primer precedente de interés de las autoridades por la protección del Palmeral se produce ya en 1265 con la conquista de Jaime I, que al parecer evitó que fueran arrasadas por ser asociadas como elemento identificativo de la cultura islámica.

Foto: Arcoiris en el palmeral de Elche
Autor: José Carlos Díez CC BY 3.0

Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. De entre todos, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. El nombre le viene dado de su propietario en el año 1918.