×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


El río bajo tierra navegable más largo de Europa

En el municipio de Vall de Uxó, provincia de Castellón, se encuentra el Río Subterráneo de las Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable más largo de Europa. De sus 2.750 metros de longitud, 800 m. corresponden al recorrido que puede realizarse en barca.

El Río Subterráneo de las Coves de Sant Josep está ubicado en el paraje natural del mismo nombre y es una cueva natural situada en el municipio de Vall de Uxó, provincia de Castellón. En su interior se encuentra un río subterráneo. Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa y presenta una longitud de 2.750 metros de los cuales, 800 metros corresponden al recorrido que puede hacerse en barca.

Las Coves de Sant Josep se formaron hace alrededor de 250 millones de años y están situadas dentro del conocido Parque Natural de la Sierra del Espadan. Antiguamente, esta zona presentaba un río de agua cristalina de abundante pesca y montañas cubiertas de pinos, con un clima templado. Debido a que la gruta era un refugió perfecto durante el post paleolítico se usaba como asentamiento.

En 1950 se construyó un sistema de barcas y de retención de agua con el fin de tener un nivel más estable en el río subterráneo. Así, este se presentaba como un lugar visitable y, desde entonces, arrancaron las visitas a él. A través del viaje en barca se pueden contemplar las formas caprichosas que la acción del agua ha ido realizando en la roca durante el transcurso de miles de años. De este modo, se pueden ver estalactitas, estalagmitas y diferentes figuras.

Dentro de la zona navegable, se pueden ver la galería de los sifones, el lago azul, la sala de los murciélagos y el perro pachón. También el embarcadero, lago diana y el lago del diablo.

Aunque se han realizado múltiples visitas de espeleólogos, todavía se desconocen el origen del río y el final de la gruta.