Valparaíso, un ejemplo de desarrollo urbano del s. XIX

La ciudad colonial de Valparaíso constituye un ejemplo notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina a finales del siglo XIX. Os contamos algunos datos de una de las ciudades más míticas de Chile.

Valparaíso es una importante ciudad, puerto marítimo, base naval y centro educativo en la comuna de Valparaíso, Chile. El «Gran Valparaíso» es la segunda área metropolitana más grande del país. Se encuentra a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago por carretera y es uno de los puertos marítimos más importantes del Pacífico Sur. Es la capital de la segunda región administrativa más poblada de Chile y ha sido la sede del Congreso Nacional de Chile desde 1990.

Valparaíso en sus orígenes

Valparaíso jugó un importante papel geopolítico en la segunda mitad del siglo XIX cuando la ciudad sirvió como una importante escala para los barcos que viajaban entre los océanos Atlántico y Pacífico cruzando el Estrecho de Magallanes. La ciudad experimentó un rápido crecimiento durante su época dorada, como un imán para los inmigrantes europeos, cuando era conocida por los navegantes internacionales como «El pequeño San Francisco» y «La joya del Pacífico». En 2003, el casco histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las características notables incluyen la bolsa de valores más antigua de América Latina, el primer cuerpo de bomberos voluntarios del continente, la primera biblioteca pública de Chile y el periódico en español más antiguo en publicación continua en el mundo, El Mercurio de Valparaíso.

Durante el siglo XX

La segunda mitad del siglo XX fue desfavorable para Valparaíso, ya que muchas familias adineradas abandonaron la ciudad. La apertura del Canal de Panamá y la reducción del tráfico de barcos asestó un duro golpe a la economía portuaria de Valparaíso. Durante los primeros 15 años del siglo XXI, la ciudad se recuperó, atrayendo a artistas y emprendedores culturales que se han instalado en los barrios históricos de las laderas de la ciudad. Hoy en día, miles de turistas de todo el mundo visitan Valparaíso para disfrutar del laberinto de callejuelas empedradas y coloridos edificios de la ciudad.

El puerto de Valparaíso continúa siendo un importante centro de distribución para el tráfico de contenedores, exportación de cobre y frutas. Valparaíso también recibe una atención creciente de los cruceros que visitan durante el verano sudamericano. Lo más significativo es que Valparaíso se ha transformado en un importante centro educativo con cuatro grandes universidades tradicionales y varios grandes institutos profesionales. La ciudad ejemplifica la cultura chilena, con festivales todos los años, artistas y músicos callejeros.

Geografía, geología y clima de Valparaíso

Valparaíso se ubica en el centro de Chile, 120 km al noroeste de la capital Santiago. Como la mayor parte de Chile, es vulnerable a los terremotos. Antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, que midió 8.8 en la escala de magnitud de momento, el último terremoto catastrófico que golpeó a Valparaíso devastó la ciudad en agosto de 1906, matando a casi 3.000 personas. Otros terremotos importantes que afectaron la ciudad fueron el terremoto de Valparaíso de 1730 y el terremoto de Algarrobo de 1985.

Debido a la proximidad de Valparaíso a la Fosa Perú-Chile, la ciudad es vulnerable a terremotos. La Fosa Perú-Chile almacena grandes cantidades de energía durante mucho tiempo y, a veces, se rompe después de breves intervalos en un terremoto violento.

Valparaíso tiene un clima mediterráneo muy suave. El verano es esencialmente seco, pero la ciudad se ve afectada por la niebla de la corriente de Humboldt durante la mayor parte del año. En el invierno, las precipitaciones ocasionalmente pueden ser extremadamente intensas cuando un poderoso sistema frontal cruza el centro de Chile, pero la frecuencia de tales lluvias varía mucho de un año a otro. Las nevadas ocurren raramente en las partes más altas de la ciudad. En invierno, los vientos fuertes pueden hacer que la sensación térmica descienda por debajo del punto de congelación.

Valparaiso, Chile

Foto: Mariamichelle

 

Actualizado: 21/04/2021
1/1
slide1